Disculpen el exabrupto del título pero es la mejor manera de decir claramente cuál es la situación: Con siglos de diplomacia sobre sus hombres, queda claro que los europeos no son tontos y si propiciaron el acuerdo de libre comercio con el Mercosur firmado el sábado es porque algo de provecho le sacarán y no serán todas pérdidas para ellos, como parece creer la opinión pública a partir de las airadas protestas de sus productores contra este pacto.
Desde nuestra mirada latinoamericana, todo parece ganancia. El cronograma de eliminación o reducción de aranceles de importación parece muy ambicioso y casi no queda producto que quede afuera, y eso promoverá las exportaciones de alimentos y otras materias primas desde el Mercosur hacia el viejo continente. Albricias. Por eso protestas tan fuerte algunos sectores productivos.
Un informe de la Agencia española EFE destaca que detrás de las movilizaciones de los agricultores y de los ganaderos, “hay empresas que ya están contando en sus planificaciones con la nueva situación con Mercosur”. Y esto tiene lógica porque en todo acuerdo comercial hay concesiones de los dos lados. Lógicamente las mayores concesiones de los cuatro socios americanos tiene que ver con las importaciones industriales, la protección de los inversiones, el respeto a la propiedad intelectual y otros matices de interés para los europeos. Pero también en materia de agro hay actividades que se frotan las manos.
“El acuerdo incluye concesiones a Mercosur en el vacuno, en las aves de corral, en el etanol y en el arroz; en cuanto a los productos que exporta España, supone un mejor acceso para sus vinos, bebidas, el aceite de oliva, el chocolate o los lácteos”, confirma el informe de EFE.

“Yo creo que lo primero que hay que dejar claro es que éste es un acuerdo estratégico para la Unión Europea y que no es únicamente lo agroalimentario lo que está presente en el mismo. Yo siempre lo he calificado así, es una necesidad desde el punto de vista comercial”, dijo desde un Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) en Berlin el ministro español de Agricultura, Luis Planas.
Que confirmó: “Es una oportunidad, visto bajo una perspectiva española, para la ampliación de los mercados en temas tan importantes y en productos como el aceite de oliva, el vino, el porcino o los productos agroalimentarios transformados y junto a ello también la posibilidad de proteger nuestras denominaciones de origen”. También ofrece la posibilidad de abastecer de soja al sector ganadero español, agregó.

“¿Hay una preocupación? Yo lo entiendo. En cualquier acuerdo comercial siempre la hay. Tengamos claro que somos una potencia agroalimentaria, España y la Unión Europea, que nuestro saldo con el resto del mundo es positivo. Por tanto, no tenemos que tener miedo a competir”, explicó el ministro.
Es que para los europeos, preocupados por la irrupción de las carnes y los granos del Mercosur en sus cadenas comerciales, también habría ventajas arancelarias. La entidad de la industria de la alimentación y bebidas FIAB, por caso, analizó que el acuerdo abre “un cronograma con oportunidades a corto, medio y largo plazo” para sus empresas asociadas. De inmediato menciona ventajas para vendernos con mayor facilidad algunos bienes de consumo, como cafés, whisky o aditivos para alimentación animal.
FIAB concluye que, luego del acuerdo, el de las bebidas es el sector con la apertura “más clara y acelerada”: los licores ganan mercado de inmediato y los vinos y cervezas en diez años, sin exclusiones. Vale recordar que entre España, Italia y Francia están los mayores productores de vinos del planeta.

“Un ejemplo de las empresas que estos días valoran el acuerdo está entre los productores de vinos y espumosos, como Vallformosa (Barcelona), bodega amparada bajo la Denominación de Origen Cava y que vende a más de 50 países, entre ellos Argentina y Brasil”, pone de ejemplo la nota. De momento, la bodega -que trabaja con 400 viticultores- ha decidido incrementar sus viajes comerciales hacia los países del Mercosur para ampliar su presencia allí.
En estos casos, resulta un aspecto clave para las empresas europeas el respeto a las denominaciones de origen europeas, que son centenas y sobre las cuales el bloque ha puesto mucho énfasis.
Otro caso: la directora adjunta de la bodega familiar Art Laietà d’Alta Alella, Mireia Pujol-Busquets, señaló a Efeagro que Mercosur puede ayudar a la diversificación de sus exportaciones, que actualmente llegan a 38 países. Aprovechando la gran apertura importadora del gobierno de Javier Milei, esta bodega “ecológica” empezó a vender en Argentina en 2025 y ha tenido conversaciones con importadores de Brasil, pero el problema era el arancel y los precios. Con el acuerdo, ahora esas barreras empiezan a levantarse.
Más casos de gente alegre buscados por la agencia española: El secretario general de la cámara de conservas y transformados de pescado de España (Anfaco-Cytma), Roberto Alonso, destacó que el acuerdo es “relevante” para el abastecimiento de materias primas para esta industria. Es que buena parte de los langostinos, merluza o el calamar que procesan viene de los mares del sur, sobre todo de la Argentina. Para este empresario, el acuerdo Mercosur-UE “aporta visibilidad sobre las condiciones de acceso al mercado y permite a las empresas anticipar decisiones en aprovisionamiento, inversiones y posicionamiento comercial”.






Gente “complicada” el europeo. Seguro que te ponen barreras parancelarias.
No son complicados, no son pelotudos como línea el campo argentino apoyando gobiernos como el actual… Gorilaje For export
Exactamente
Si a ellos no les conviene que queda para nosotros que vamos a ser los primarizados.
Creo como siempre los Argentinos sin saber lo que puede pasar con el acuerdo ya baticinamos la malas ondas Sres hablen dentro 1 o2 años cuando el acuerdo esté funcionando Los Empresarios Argentinos son cómicos quieren venderle a todo mundo pero el. Mundo para estos empresario no, saben porque porque son la, gran mayoría empresarios mediocres qué con economías cerradas como la nuestra nos pueden vender cualquier cosa porque sus productos son de pésima calidad ese es el problema miedo a competir.
El motivo de la firma es obvio. Se ve el beneficio global,hay muchas industrias y comercios en juego que suman un volumen de negocio irresistible pero que obliga a sacrificar a los agricultores europeos como un daño colateral. El tiempo dirá si se hizo bien.
Algo parecido pasó con la llamada ” guerra del fletán” . La UE iba a tomar medidas contra Canadá pero al ver qué la balanza comercial estaba a nuestro favor prefirió no hacerlo y sacrificar a parte del sector pesquero español,aunque fuera injusto para nuestros marineros
Hola saludo bichines camperos, bueno yo no soy experta en el asunto pero estos acuerdos nunca vienen de la mano con otros adornitos como la asistencia técnica el financiamiento a pequeños agricultores de los países firmantes de Latinoamérica o sea si leemos bien dice que por ejemplo sus productos marinos proceden de nuestros mares o sea quieren que todo el tiempo le demos materia prima para ellos vendernos el enlatado
Eso es lo interesante, que van a tener que competir libremente y tomando como ejemplo la industria pesquera en la actualidad la exportación de merluza, langostino, calamares, etc lo hacen las empresas españolas. Es cuestión de avivarse y agregarle valor al producto en origen e incrementar las ganancias en la libre exportación a 27 países.
Europa exporta industria ,osea emplo masivo y de calidad
LATAM exporta agro y mineria ,osea empleo minimo y precario (los empleos tecnicos del sector son pocos y la mayoria los trae de afuera)
Es el Virreynato aca los unicos boludos somos los latinoamericanos que no poseemos tierras explotables ,osea el 99%
Felicidades para ese 1% que se pone el poncho los 9 de julio y el 10 firma la escritura de un dpto en Miami,ahora si tienen el pais de mierda que tanto buscaron
Y porqué los argentinos no aumentan el valor agregado y exportan al mundo y compit en libremente? Simple, No lo saber/quieren hacer. Hay un gran mercado internacional fen igualdad de cond2iciones para producir y vender lo que se nos ocurra.
Siempre que el costo de producción sea parecido al resto.
Para España va a ser una tragedia. En europa las normativas para pesticidas y engorde animal son mucho más estrictas y sin embargo a los productos que vengan de LATAM no les van exigir las mismas normas.
En Europa sabemos que esto es imposible que no sea contra el propio campo español , por eso hay mandatarios muy en contra porque saben que van a sacrificar sus economías para que Alemania y cuatro más se beneficien al tener facilidades para vender lo que produce su industria.
No creo que sea una tragedia para España unos elegirán unos productos y otros no.
Por ejemplo: el hecho de que haya aceites inferiores no ha destrozado al aceite de oliva
El problema no es lo que se vende en tienda etiquetado, es lo que se vende a lo grande sin etiqueta que no puedes elegir de dónde es.
En América ganarán las grandes empresas de venta de productos agrícolas, no los agricultores y en europa ganarán las grandes industrias que pertenecen a los más ricos. En ambos casos nunca ganarán los pobres trabajadores tenerlo claro.
En todo estos convenios en los que intervienen diferentes industrias siempre hay quien se beneficia más que otro es algo lógico hay países que tienen más fuerza industrial que otros que tienen más fuerza en la agricultura o en la ganadería ahora respecto de nuestro país en la parte industria los empresarios todavía quieren competir con infraestructura de hace 25 años atrás entonces es imposible por eso no le dan los costos porque tienen que tener mayor cantidad de empleados u obreros para poder llegar a una producción casi parecida a quien lo hace con adelantos tecnológicos
Doy como referencia el asunto de la actividad textil por cliente que tuve y en algunos casos tengo todavía Acá hay marcas reconocidas de que hay cosas que todavía la terminan cosiendo o dándola a cocer afuera y cortando las tenas de una forma ya obsoleta cuando en los talleres chinos un japoneses cada corte que hacen de prendas es equivalente a 10 soces de acá trabajan con láser con todo tecnológicamente automatizado necesitan dos o tres personas para hacer el trabajo que acá hacen 6 7 hasta 10 porque dan a cocer afuera acá todavía hay cosas que se terminan prácticamente casi a mano así es imposible competir en cualquier rubro
Quien sabe más de regalar espejitos por oro en el mundo?
Me parece q hoy el único modelo industrial q puede subsistir y ganar es el mixto, liberal capitalista con control sosten y asistencia estatal, soñar con utopías de pureza ideológica o soportar alegres corruptelas estatales ya no es viable. En Argentina ninguna duda q se abusó 50 u 80 años irresponsablenente de subsidios del agro a la industria mayormente y por eso tantos espasmos liberales en reacción, pero sin subsidios y asistencia y premios y castigos al desempeño ineficiente es imposible competir con Asia, Europa o EEUU. Perdimos el tiempo pero eso no soluciona esta necesidad de un protecciónismo sensato. Y nos queremos zambullir a un desafío sin estar preparados.