Desde este lunes quienes cuestionan los sistemas intensivos de producción agrícola que se han instalado en todo el mundo a partir de la irrupción de la biotecnología, unos veinte años atrás, cuentan con un “Atlas del agronegocio transgénico en el Cono Sur”. Por supuesto, está escrito y editado desde una posición muy crítica a este proceso. Pero no por ello deja de tener datos valiosos para quienes quieran intentar un análisis serio de este proceso.
El atlas acaba de ser lanzando inicialmente de modo online y analiza en detalle el impacto del modelo de cultivo transgénico en cinco países del cono sur: la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. También enfatiza en los perjuicios que, según los autores, ese método de producción está generando en los territorios de esas naciones, donde la producción agrícola creció geométricamente a partir de la irrupción de ciertas tecnologías.
El trabajo puede ser descargado desde este enlace.
El Atlas fue desarrollado en 22 capítulos por parte de investigadores de los cinco países. “Se trata de una herramienta para visibilizar los daños del modelo y para los movimientos sociales que vienen planteando que otro sistema es posible. El libro contiene respuestas no solo críticas y denuncias. Apenas salgamos de la cuarentena, el libro se va a imprimir y distribuir gratuitamente entre organizaciones y dirigentes sociales y dirigentes políticos”, dijo a la agencia Télam Carlos Vicente, de Acción por la Biodiversidad, editora del libro.
El compendio analiza desde la utilización de “agrotóxicos” vinculados a las semillas transgénicas, el papel de la ciencia al servicio de este modelo, la concentración de tierras y la criminalización de pobladores, los intentos de modificación de las leyes de semilla para establecer un sistema de patentes, la destrucción de ecosistemas y economías regionales. También denuncia “el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones”.
“Este nuevo atlas está focalizado en el cono sur y es inédito, nunca antes se hizo, queremos que se visibilice y queremos que sirva para cambiar el modelo”, aseguró Vicente, que contó que en tren de presentar alternativas también se aborda la opción de la “agroecología”. El trabajo fue sistematizado para su publicación por el periodista Darío Aranda.
Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, es uno de los que escribieron un prólogo para este Atlas. El médico que nmás denunca la problemática de las fumigaciones dijo que aspira a que el trabajo “seguirá nutriéndose y actualizándose con el aporte de las comunidades que se lo apropien y lo transformen en una herramienta para fortalecer sus luchas, resistencias y siembras”.
La Fundación Rosa Luxemburgo y Heinrich Boll –entre otras– presentaron en 2018 el “Atlas del Agronegocio“, pero con daros a nivel global con el daño que, según este sector de la sociedad, hace la agricultura industrial al planeta.
Lo regalan porque saben que mas de 50 libros no pueden vender. Habria que verificar que los datos sean ciertos y no sesgados como toda investigacion con olor izquierdoso.