La producción de manzanas y peras en la Argentina en la campaña 2020/21 se mantuvo estable respecto de lo obtenido en el ciclo anterior, al alcanzar de manera conjunta las 1,18 millones de toneladas. La estimación no corresponde a ningún organismo del gobierno nacional, que no suelen manejar estimaciones frutícolas. Provino del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El informe de la dependencia estadounidense, que fue replicado por la Federación Argentina del Citrus, marcó que la cosecha de manzanas cayó unas 10.000 toneladas hasta ubicarse en 560.000 toneladas.
Por otro lado, la producción de peras ascendería a 620.000 toneladas, con una suba de 10.000 toneladas en relación a la temporada anterior.
Respecto del área, se proyectó una ocupación de 18.000 hectáreas para las manzanas y de 20.000 hectáreas para las peras.
En este punto, el trabajo del USDA especificó que “el área plantada continúa con una tendencia a la baja, especialmente para las manzanas, ya que los problemas económicos influyen en los patrones de uso de la tierra agrícola”. La mayor zona de producción se concentra en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En los últimos años, los productores han abandonado o reutilizado más del 40% de las fincas, destacó la dependencia norteamericana.
Por el lado de las exportaciones, se estimó que los despachos de manzanas caerían hasta las 100.000 toneladas, mientras que las de peras de mantendrían estables en 320.000 toneladas.
Matias buen dia, el USDA no evalua la cosecha de frutas en el mundo, simplemente en primavera y conforme a comentarios de floracion; proyecta una posible cosecha. En la primavera siguiente algunas veces hace un analisis entre proyeccion por floracion y dato posible. Siempre la metodologia es consulta de opinion, no calculos. Abrazo