Este martes un tren de 100 vagones de la Línea Belgrano Cargas partió desde Joaquín V. González en Salta, hacia la localidad santafesina de Timbúes, donde están ubicados varios puertos cerealeros. En una segunda experiencia de este tipo, la formación transporta 3.980 toneladas de granos en un viaje que se completará en tres días recorriendo 1.180 kilómetros por el llamado “ramal cerealero”, atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”, indicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, en una gacetilla que deba cuenta de la buena noticia.
De todos modos, más allá de las buenas intenciones, en los hechos no se verifica que el retorno de los trenes de carga impacte decididamente en una baja de los fletes cobrados a los productores, ya que la existencia de ramales activos en manos del Estado o de empresas privadas no es garantía de que mejore la situación de los productores. Lo dijo días atrás a Bichos de Campo el dirigente tucumano Roberto Palomo, de Apronor.
La cartera de Transporte destacó que históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicará la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. De esta manera, los trenes de 100 vagones estarán en condiciones de cargar más peso por vagón (22 toneladas/eje), pasando de 3.800 a 6.000 toneladas netas.
La partida de esta segunda formación de cien vagones se da en el marco de las pruebas que Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, viene realizando para que el mismo comience a operar el mes que viene por primera vez en la Argentina. Esta prueba se suma a las últimas tres que ya se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco; y en mayo de este año, también con 100 vagones transportados desde Joaquín V. González, en Salta, hacia Timbúes.
La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado posibilitaron que el trayecto desde Salta hacia Santa Fe se redujera a más de la mitad -mientras que en 2015 demoraba 15 días, actualmente se realiza en 7 y alcanzará los 3 días.