El Frigorífico Cooperativo Trento Chaqueño otra vez dio que hablar. Luego de que el año pasado retomara las exportaciones de carne caprina a América Central, esta semana envió un cargamento de 26 toneladas a África, particularmente a la República Democrática del Congo. La transacción comercial se dio como parte de un acuerdo que se realizó entre el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de Chaco, la firma Goat Export SRL y la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada.
La exportación se dio en el marco de un programa de incentivo comercial impulsado por el Ministerio de Producción Industria y Empleo de la provincia de Chaco, destinado a pequeños productores y economías de subsistencia, con producciones ganaderas típicas de zonas áridas, montes y serranías marginales.
De nuestro archivo: Los chivos del Impenetrable viajan a Bahamas sin escalas: Chaco retoma la exportación de carne caprina
toda la logística para la compra de animales, faena, procesado, empaque y armado del contenedor, mientras que una vez completado el embarque, el último tramo del proceso corre por cuenta de la firma exportadora.
Con este envío, en el Chaco se consolida el proceso de exportación de carnes alternativas de alto valor nutricional, que se producen en distintas localidades de El Impenetrable: Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores y Espinillo, entre otras.
La presentación de este producto se realiza en cajas que el frigorífico prepara y que contienen seis cortes de carne cada una: dos cuartos delanteros, dos costillares y dos cuartos traseros. En promedio pesan alrededor de 12 kilos.
El frigorífico, fundado en 2003, se encuentra en la localidad de Pampa del Infierno y retomó sus actividades de exportación luego de que se frenaran en 2015 por la baja en los precios.
En el operativo de fiscalización de la mercadería estuvieron presentes el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Bravo; el coordinador de Inocuidad del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Bernardo Medina; técnicos de la Dirección de Producción Animal de la cartera productiva-industrial chaqueña y representantes del Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno, que fue recuperado por el gobierno provincial y cuyo manejo está a cargo de la Cooperativa Trento Chaqueña Limitada.
Imágenes: Senasa