Productores y vecinos. acompañados por agrupaciones de la sociedad civil de los distritos de Rufino, General Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen se reunieron en un espació llamado “Autoconvocados por la 33“. Lo que pretenden es llamar la atención de las autoridades para que se repare una ruta que hace dos décadas se viene emparchando, ya que por su mal estado se produjeron una cantidad importante de accidentes viales.
El objetivo de estos autonconvocados es que el reclamo llegue a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Aclaran que no tienen banderías políticas y que solamente son un grupo de vecinos e instituciones unidos y organizados para lograr que se repavimente la ruta 33, entre Rufino y Trenque Lauquen, un tramo que consideran en extremo peligroso y que ha causado muchos accidentes.
La 33 es un corredor que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca. Según la estadística que dio a conocer este grupo de autoconvocados, “en lo que va del 2021 se contabilizan más de 10 accidentes, en tanto el año pasado se produjeron 83 accidentes, con 13 víctimas fatales y 47 personas lesionadas”.
El promedio es espantoso: En 2020 se produjo un accidente cada 4,39 días en los que intervinieron 125 vehículos.
En tanto, según el comunicado de prensa que difundieron, los Bomberos de General Villegas informaron las siguientes estadísticas, solamente en su zona de intervención: en 2017 hubo 15 accidentes, otros 10 en 2018, 7 en 2019 y otros 7 el año pasado.
Lo que esperan de máxima es que la ruta se transforme en una autopista debido a que además de intercomunicar a varios municipios, la utilizan mucho los camiones para el transporte de granos y hacienda.
Pero, como esa es una apuesta de máxima, al menos esperan “que sea una ruta segura”, según dijo Daniel Colombo, el presidente de la Sociedad Rural de Villegas, quien explicó a Bichos de Campo que “la 33 está en mal estado, esto lo vienen repavimentando hace 20 años y hoy si la agarrás un día de lluvia es difícil llevar el auto”.
El dirigente agropecuario se ilusionó frente a una versión que daba cuenta que “salía la licitación para el 26 de agosto y va a ser inversión de 2.800 millones y vamos a ver si esto se confirma”.
“Esperemos que esta vez se haga porque han pasado los gobiernos y esto siguió así”, dijo Colombo, quien agregó que “la obra consistiría en la repavimentación y construcción de las banquinas pero seguiría siendo una ruta”.
El trascendido periodístico despierta la esperanza de una reparación que llevará su tiempo, licitación mediante. Por eso los autoconvocados decidieron avanzar con su plan de acción, que incluye la firma de un petitorio que será alcanzado a los intendentes de cada uno de los cuatro municipios.
Además promueven la junta de firmas a través de la plataforma Change.org, realizaron un pedido de audiencia con Gustavo Arrieta, responsable de Vialidad Nacional, y promueven participación activa en el reclamo de todos los vecinos e instituciones de los cuatro distritos afectados.
La ultima vez que se arreglo fue en el gobierno de Nestor Kirchner,justo que se diga .