Entre el 21 y el 24 de mayo el predio ferial de La Rural de Palermo volverá a hospedar a los cabañeros de la Asociación Argentina de Angus, que celebrarán la edición número 81 de su ya tradicional Exposición de Otoño. Con más de 800 animales inscriptos, 100 expositores y 50 stands comerciales, la muestra buscará abarcar a todo “el universo de los que participan en la cría y en el negocio de la carne”.
Así es como lo definió el presidente de esta Asociación, Alfonso Bustillo, quien celebró el crecimiento del evento edición tras edición.
“Es una semana donde va a haber 14 remates especiales de invernada y cría con las principales firmas consignatarias; una exposición de 100 vaquillonas puro controladas que se juran en la pista central; un remate de toros puro controlados; una exposición de pedigree que se jura también en la pista central, y en la pista indoor una jura alternada entre negro y colorado, hasta la finalización el día 24 con un remate muy especial de Angus Premium con la firma Mondino, donde se van a vender 30 reproductores que hayan sido campeones, reservados o tengan triple cucarda”, dijo el cabañero a Bichos de Campo.
A eso se le suman jornadas técnicas de reproducción y sanidad animal, así como la escuela de jurados y una jornada para el Ateneo de la Asociación.
“Es muy importante porque lo que logramos es que toda la cadena de producción participe, que todo aquel que cría un Angus, desde el que cría un ternero hasta el que hace un novillo gordo o hace el mejor reproductor, pueda participar en este evento, terminando con la carne Angus certificada que es el producto final por el cual trabajamos todos. Me parece que es un formato que vino para quedarse así que todos invitados. Es una acreditación fácil, libre y gratuita”, sostuvo Bustillo.
En el marco del lanzamiento de este evento, Bichos de Campo aprovechó para consultarle al productor por la situación actual de la cría.
“Veo que estamos saliendo de una situación y de una coyuntura muy compleja, como era la climática el año pasado con mercados intervenidos, y tenemos un gobierno que nos habla de libertad, de mercados abiertos, de poder salir a vender nuestros productos al mundo y de tener previsibilidad. A mí me da mucha esperanza y creo que nuestra ganadería es nuestra nave insignia y tiene que tener el lugar preponderante que tendría que haber tenido siempre en la economía de nuestro país”, sostuvo Bustillo.
“Sin dudas la cría está mejor, no solo por lo climático sino por los valores buenos. Esperemos que cuando salga la venta de vientres la demanda sea sostenida y el ganadero empiece a retener. Yo estoy esperanzado siempre, me parece que tenemos un horizonte distinto”, añadió a continuación.
En este sentido, Bustillo afirmó también que estamos frente a valores importantes en dólares y que es clave crecer en vientres.
“Los ganaderos no nos tenemos que olvidar que nuestra fábrica son las vacas, y que lo que hay que mirar permanentemente es cómo está nuestro stock de madres. Ahí sabemos que la fábrica está en marcha”, concluyó el presidente.