La última edición de la encuesta Ag Barometer Austral, elaborada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, revela que 7 de cada 10 productores agrícolas declararon que van a sembrar sin pensar que cosecharán los granos con un presidente que puede ser el mismo que ahora, Mauricio Macri, u otro muy diferente acompañado por una vicepresidenta también conocida, la senadora Cristina Kirchner.
“Un 68% de los productores agropecuarios manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado de los comicios”, indicó el sondeo realizado entre mayo y junio de este año.
El Ag Barometer en junio alcanzó un valor de 117, que es el máximo desde octubre 2018 en que comenzó a estimarse. En rigor, según el relevamiento de opinión agropecuaria, “por primera vez los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás”.
En este sendio, la Universidad Austral informó que “un 35% (contra el 24% en marzo) de los productores manifiestan estar mejor, mientras que un 29% (41% en marzo) manifiestan estar peor que un año atrás”.
Estos índices son coherentes con las respuestas que dieron en la pregunta referida a los márgenes de la campaña 2018/19, a pesar de la baja de precios desde el momento de la siembra. Un 73% manifiestan que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirman que la producción no resultó rentable.
Pero del estudio surge que sigue siendo malo el momento para realizar inversiones, ya que un 71% piensa que no es buen momento y un 29% piensa que sí lo es. Es la medición negativa más baja desde octubre 2018.
Sobre el año electoral, los productores sostuvieron:
- Teniendo en cuenta que se van a comprometer recursos antes de las elecciones y las ventas se harán después, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral, mientras que un 24% teme un impacto negativo del proceso eleccionario. No obstante, el 19% piensa que el impacto va a ser favorable.
- Finalmente, un 68% manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción y un 32% creen que la incertidumbre electoral afectará sus decisiones.