Asociaciones de productores del norte del país hicieron saber que rechazan el plan del gobierno de implementar un sistema de trazabilidad individual para el ganado bovino, que según se supo en estos días, será mediante chips y comenzaría a regir a partir del próximo año.
Es así que cuatro grandes asociaciones de rurales del norte, como ASRC (rurales de Corrientes), Federsal (rurales de Salta), CHAFOR (rurales de Chaco y Formosa) y FARM (de Misiones) emitieron un comunicado conjunto para mostrar el descontento con esta medida, luego de que fuera anunciada por Juan Pazo, referente agropecuario del Gobierno Nacional ante referentes del sector.
Al respecto, los ruralistas afirmaron: “Expresamos el desacuerdo, preocupación e incertidumbre que genera entre los productores que representamos, el anuncio efectuado por algunos funcionarios nacionales con relación a la decisión unilateral de implementar un sistema obligatorio de trazabilidad individual”.
Al respecto, los productores del norte manifestaron que dicho sistema podría generar en su aplicación “inconvenientes, mayores costos, complejidad, burocratización, así como dificultades entre los pequeños productores”.
Es por esto que desde el norte, las asociaciones en conjunto recordaron que Argentina posee trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, si el destino es la Unión Europea (UE) o la cuota 481, “con lo cual parece inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo”.
“Nosotros entendemos que lo mejor sería confiar en el criterio empresarial de los productores, permitiéndoles que en el ámbito de la libertad, puedan tomar la decisión que les perezca más conveniente. Producir, trabajar, e invertir en el marco de una situación económica compleja, requiere de esfuerzo y confianza en lo que está por venir”, anunciaron”.
Desde el norte, los productores nucleados en esta misiva subrayaron que debería ponerse el mayor esfuerzo “en lograr los consensos necesarios que permitan alcanzar la máxima competitividad del sector productivo, a través de todas aquellas medidas que tiendan a establecer similares condiciones de las que poseen nuestros competidores. Por ello hacemos votos, para que en el marco del dialogo y la reflexión se puedan lograr medidas superadoras, sin necesidad de tener que imponer cuestiones que generan innecesarias controversias”.
Esta medida fue avalada por las Confederaciones Rurales Argentinas, (CRA), que además de nuclear a estas asociaciones rurales protestantes, formaron parte de la reunión en la que Juan Pazo anunció que esta idea está en carpeta.
En un comunicado de prensa en que abordaron dos cuestiones ganaderas concretas, como la vacunación contra la aftosa y la trazabilidad la entidad presidida por Carlos Castagnani expresó: “Es preocupante que el gobierno argentino promueva la trazabilidad individual electrónica del ganado bovino. Esta medida podría imponer una carga adicional a los productores y dificultar el proceso de producción sin necesidad. Es fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de los actores involucrados en la industria ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento”.
A su vez, los ruralistas de espectro nacional aclararon: “Hoy se cuenta con un sistema aplicado a la exportación que nos permite acceder a mercados. No admitimos que el gobierno imponga medidas de escritorio que no lograrán más que burocratizar y sobrecargar innecesariamente al productor en general y en particular a los pequeños”.
Los otros querían poner impuestos a los vientres y estos a los que ya nacieron .
todo para recaudar más acoso al campo con impuestos
Tenemos que innovar. No podemos continuar con ideas y prejuicios del pasado. Estamos sumergidos en el atraso y la decadencia. Basta de malos agoreros y de burros.
Basta de imponerle a la gente lo que debe hacer con su propiedad o su produccion! Solo saben inventar trabas burocraticas y sumar costos! Nunca una idea productiva, nunca rebaja de costos!
Cómo si fuese que tú ganancia sin impuestos va a derramar sobre el pueblo trabajador. Son una mentira los productores
El mundo lo hace, Uruguay es el mejor ejemplo de las ventajas del sistema , es obligatorio. Lo paga el estado
Los productores del norte justo provincias peronistas… Algo raro debe haber viniendo de ese lado.. Jjaa seguro muchos políticos de ahí tienen campos… Y algún chanchullo deben tapar.. Recuerden las vaquitas ilegales de alperovich…
Por que será que no quieren la trazabilidad. Algunas vacas que salen por algún mercado negro y que no cuenta en los balances?
En si el sistema sería una muy buena opción como certificación para la venta de los productos cárnicos, eso sí hay que llevar todo punta en blanco! Además si es un chip encapsulado en vidrio, como el que se usa en mascotas creo hasta puede ser mucho más práctico que las caravanas(una vez aplicado no se arranca… Cómo las antes nombradas) y además sirve como elemento de seguridad ante robo al menos en animales vivos!
La trasabilidad ,como el senasa hace la vista gorda ante el brutal asesinato de la vaca preñada x se vende x kilo vivo ,debería ser penalizado, los productores bien que se pasan la leyes por el traste, hablan de bienestar animal,vení a los matarife y fíjate los nonatos que deberían vivir para hacer crecer el negocio pero no …nada le importa asesinos
Buenos dias. – Soy productor desde hace 40 años en esta zona y Pte de ChaFor ( Confederaciones rurales de Chaco y Formosa.Para tu conocimiento, estoy afiliado desde hace años a otro partido político que no es precisamente el Justicialismo.Cuando la verdad molesta o no tienen conocimiento de la situación,hacen razonamientos al borde del ridículo.La trazabilidad existe y desde hace muchos años,el chipeo es un sistema de identificación .Nadie está en contra que,libremente y como lo están haciendo muchos productores grandes para ordenar sus rodeos.Aca el planteo es otro y tal vez no tenga que ser personal.Hay que conocer el país,no es lo mismo las zonas centrales a los montes y esteros del Norte .El 80 % de los productores pecuarias del país tienen hasta 200 animales( ergo ,medianos y chicos) Estas Provincias son productoras de terneros pero no todos aptos para ” exportacion” ,y en última instancia, si les interesa a los frigoríficos ( muchos peronistas) y son los dueños del 50% de los feed.lot ,que lo paguen ellos que son los que ganan diez veces más que un productor. Hay que conocer la idiosincrasia de esos productores, hay que llegar a esos campos y por último,lo que van a fomentar es que vendan sus terneros a mataderos locales avalados por las.Municipalidades del la zona.La prioridad es la sanidad, donde hemos visto que se han incorporado al sistema y eso es un beneficio para ellos y sus vecinos.Quienes le van a colocar los chip (o bolo o lo que fuere) a 20 terneros, el bastón lector,quien lo compra,ese productor? ,el ente vacunador? las rurales? (Costo us 600/900 ) .Que tiene que ver todo esto con tu análisis ” tan descriptivo sobre Provincias que tienen o no gobiernos peronistas.Corrientes por ej,no lo tiene y está en contra de LA.OBLIGATORIDAD Y LO COMPULSIVO, sin tener un elemento técnico que lo avale.
Totalmente de acuerdo…. siempre imposiciones y restricciones….cómo la aplicación de la vacuna Antiaftosa…y la compra …si esto no es Cartelisacion y un mercado Cautivo y no regulado….los productores queremos vacunar nosotros y comprarla dónde nos combiene….y sabemos vacunar muy bien….mejor que los de los entes.. a veces da vergüenza ver cómo lo hacen…