UPL aprovechó el congreso de Maizar –realizado hoy martes– para lanzar un producto elaborado en base a almidón de maíz que sirve para retener agua en el suelo y mejorar el aprovechamiento por parte de los cultivos.
En Maizar 2022, Daniel Germinara, gerente de Biosoluciones de UPL Argentina, presentó la nueva tecnología que será lanzada este año por la compañía en el país. Se trata de un acondicionador de suelo elaborado en base a almidón de maíz que aumenta la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas.
El producto, denominado ZEBA, consiste en un micro-granulado biodegradable que se incorpora al suelo, junto con la semilla, durante la siembra. Se trata, en definitiva, de gránulos superabsorbentes que, según la empresa, pueden absorber hasta 400 veces su peso y recargarse hasta cuatro veces durante el desarrollo del cultivo.
Con una vida útil de cuatro a seis meses, la tecnología está diseñada con el propósito de reducir la percolación de agua de riego o de lluvia, de manera tal aumentar la capacidad de almacenaje en la zona radicular.
Una muestra de la visita a distintos ensayos demostrativos comerciales de Zeba® en el cultivo de papa semillera y de consumo, que funciona como acondicionador de suelos.
Conoce de Zeba en: https://t.co/Ax7awmYA3a#UPLenChile #UPL #OpenAg #Zeba pic.twitter.com/OeZ7VTwmUc
— UPL Chile (@uplagro_chile) November 18, 2021
También –según la empresa– permitiría que se retengan nutrientes que se encuentran en la solución del suelo (como es el caso del nitrógeno) para reducir la lixiviación de nutrientes móviles. Además, contribuiría a mejorar la estructura física del suelo.
Esa tecnología, desarrollada y patentada por UPL, ya se comercializa en Brasil, Chile, España y Colombia. Próximamente estará disponible en la Argentina para los cultivos de papa, tomate y maní; luego está previsto sumar ajo, forestales, frutales y cultivos extensivos.
“Ensayos en papa realizados en Tafí del Valle, Tucumán, dan cuenta de incrementos de rendimiento que van del 87% al 171%, con mayor proporción de papa mediana y grande. Los datos provienen de lotes sembrados con variedad Spunta e irrigados con riego cañón viajero. En Balcarce, Buenos Aires, con variedades Daisy y sistema de riego side roll, con una reducción del 25% de agua aplicada se pudo comprobar un incremento del rendimiento del 38%”, indicó UPL por medio de un comunicado.