La Asociación Prograno agrupa a los productores de Salta que en las últimas dos décadas incorporaron el maíz y soja en el menú productivo de aquella zona. Lisandro de los Ríos, el gerente de esa entidad, dice que para ellos resulta imperioso contar con una nueva Ley de Semillas, porque necesitan de nuevas tecnologías para resolver los dilemas productivos que existen en la región, y que son muy diferentes a los de la pampa húmeda.
Si bien Prograno pertenece institucionalmente a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sus socios marcan algunas diferencias respecto al enfoque que le da la entidad a la Ley de Semillas. “Las diferencias nos son tan grandes sino que son modos de ver la producción desde distintas regiones del país. Aquí en el norte la tecnología no es una opción sino una necesidad para el productor. Y además tenemos otros cultivos, por ejemplo el poroto. Allí vemos productores que vienen invirtiendo hace años en tecnología y no pueden parar”, apunta de los Ríos.
Aquí la nota completa con Lisandro de los Ríos:
“Claro que tiene que haber un reconocimiento de la tecnología al que se ocupó de ella, de eso estamos convencidos, de que hay que pagarla. Pero por otro lado hay tecnologías que se quebraron acá en el norte y pretendemos que no nos cobren aquellas. En algunas semillas vienen varios ‘eventos’ como resistencia a todos los insectos y en muchas zonas del norte el picudo no es controlado y tenemos que hacer varias pulverizaciones. No me cobres por esa tecnología”, señala el directivo de Prograno.
Bichos de Campo lo consultó por el desarrollo del tren Belgrano Cargas en la región. “Justo está llegando a nuestra zona, acá en Salta. Y uno que anda por el NEA y NOA ve las obras. Estimamos que el año que viene podremos estar aprovechando el ferrocarril para llegar a los puertos”, finaliza.