Si bien en la Argentina es legal facturar una operación en dólares, la misma debe cancelarse en función del tipo de cambio oficial, lo que implica, en los hechos, que esa posibilidad es inviable en un entorno macroeconómico con grandes distorsiones cambiarias.
Una muestra –entre muchas– de los problemas generados al respecto son los forwards de trigo 2023/24 realizados meses atrás con la expectativa de que una victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales permitiese contar para el presente mes de diciembre con único tipo de cambio (algo que obviamente no sucedió).
Para intentar resolver tales inconvenientes, el gobierno de Javier Milei incluyó en el decreto de desregulación económica –que debe ser validado en el Congreso– una reforma del Código Civil por medio de la cual se torna factible realizar contratos en cualquier moneda o especie.
Al respecto, es necesario realizar algunas aclaraciones, dado que el hecho de que se habilite esa posibilidad implica que la misma otorga la oportunidad de acordar contratos entre las partes con una mayor libertad, pero eso no necesariamente constituye garantía alguna de un cambio en los usos y costumbres del sector agropecuario.
En principio, esa posibilidad permite a los distribuidores de agroinsumos un mayor margen de acción para financiar ventas, las cuales en algunas situaciones, ante la incertidumbre cambiaria, se venían instrumentando por medio de canjes con precios abiertos a la espera de un eventual ordenamiento macroeconómico.
Ahora, al poder establecer una financiación en dólares físicos o bien en dólares al tipo de cambio MEP o “contado con liquidación” –o lo que las partes dispongan de común acuerdo–, la posibilidad de concretar operaciones necesarias para la actividad agropecuaria resultaría más ágil.
En lo que respecta a los contratos forwards agrícolas, los pactados hasta el momento deben liquidarse en función de lo estipulado en los mismos, que en la gran mayoría de los casos comprende el tipo de cambio comprador Banco Nación.
Para los nuevos contratos forwards, sí queda habilitada la posibilidad de negociar entre las partes la modalidad de liquidación, pero, por supuesto, al tratarse de una acuerdo entre partes, son las compañías agroindustriales las que tendrán que habilitar (o no) esa alternativa.
En cuanto a los contratos futuros del mercado Matba Rofex, el reglamento vigente en el mismo determina que los cobros y pagos se realizan en pesos al tipo de cambio de referencia publicado diariamente a través del sitio del Matba Rofex, que suele ubicarse en línea con el tipo de cambio oficial.