Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunieron hoy con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para manifestar su preocupación por el contenido del documento que se diseñó para cumplir con la “Ley Yolanda”.
La Ley Nº 27592, denominada “Yolanda” en homenaje a Yolanda Orti, quien fue en 1973 la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, tiene como objetivo garantizar la formación ambiental de todas las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.
Para diseñar los contenidos, el Ministerio de Ambiente lanzó una consulta pública para poner en cuestión un documento que refleja los lineamientos centrales que tendrán la capacitaciones, en el cual es evidente una importante carga ideológica no sólo contra el sistema agropecuario vigente, sino incluso también contra la economía de mercado.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del CAA, junto a Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, manifestaron a Cabandié que el sector agroindustrial “se encuentra frente al desafío de seguir adoptando sistemas de producción cada vez más responsables en consonancia con los acuerdos internacionales vigentes”, en referencia, fundamentalmente, al Acuerdo de París, que contempla la necesidad de mitigar emisiones de gases de efecto invernadero.
Por su parte, Cabandié, según un comunicado difundido por el CAA, dijo que “las visiones alternativas y la promoción de producciones ecológicas no sustituyen los sistemas actuales, sino que son complementarias”.
Con respecto al documento que se diseñó para cumplir con la “Ley Yolanda”, el ministro expresó que la terminología utilizada en el mismo “es fruto de una visión académica, pero no es sustitutiva de los sistemas productivos” actuales.
Este jueves 15 de julio comenzarán las reuniones técnicas con representes de diferentes sectores para comenzar a elaborar el documento final a partir del cual se harán las capacitaciones ambientales a funcionarios públicos.