Tras los anuncios realizado este martes por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cuya letra chica y precisa se conocerá en los próximos días, en el mercado ganadero hubo algunas mejoras para las categorías de vacas y una colocación más ágil de los novillos y de la hacienda liviana, como novillitos y vaquillonas.
Aunque no se hubo ningún “boom”, la medida fue bien recibida por quienes compran y venden ganado, aunque dentro en un marco de prudencia de parte de los operadores a la espera de que se conozcan los detalles de cómo se instrumentarán los anuncios. Según Domínguez, a partir del lunes que viene se podrá exportar libremente a China la carne de la categoría vaca manufactura.
En el Mercado de Liniers los precios de las vacas tipo conserva, manufactura y también la vaca tipo carnicería subieron entre 5 y 10 pesos por kilo vivo. Esto fue consecuencia del anuncio de la liberación de la exportación de carne procedente de esa faena con destino a China. Lo que compra ese país, el más dañado por el cepo exportador, representa el 75% de lo que vende al extranjero el país.
En estos casos se trata de valores que aumentaron entre 5 y 10% respecto de los que había antes del cierre de exportaciones, lo que en términos reales implica todavía un retraso con relación a los precios corregidos por la inflación.
Manual básico para entender qué es una vaca conserva y por qué nosotros no la consumimos
En cuanto a la venta del novillo y del consumo liviano, este miércoles no hubo cambios en las cotizaciones, pero los operadores del mercado coincidieron en que la hacienda se negoció con mucho más interés. Solo mejoraron los valores de los animales de excelente terminación procedentes del engorde a corral.
Hay que tener en cuenta que desde que arrancó el cepo a mediados de mayo los precios de novillos, novillitos y vaquillonas se estancaron, lo que implicó una caída en términos reales de entre 15 y 20%.
La decisión de flexibilizar el cepo, anunciada por el ministro Domínguez, mejoró el ánimo en el mercado ganadero. Al decir del consultor Víctor Tonelli, ahora el cepo exportador quedó prácticamente liberado, ya que si se cumple lo promedito solo quedará prohibido el 50% de los mercados que no sean China ni las cuotas con los países o mercados que ya estaban liberados de antemano, como Israel, la Cuota Hilton para Europa o la cuota de 20 mil toneladas para Estados Unidos.
Por otra parte, hay que señalar que según declaraciones del mismo ministro a futuro las exportaciones no deberían superan el 24% de la producción de carne, lo que de alguna manera preanuncia que lejos de tender a quedar liberado el negocio soportará un seguimiento continuo y una administración constante de los volúmenes a embarcar.