Guido Canepa es productor agrícola de la localidad de Chivilcoy, al norte de la provincia de Buenos Aires, y como tantos otros el pasado domingo se enteró de la implementación de un dólar diferencial para la soja. Lejos de alegrarse por la noticia y tentarse con una divisa a 200 pesos, se preocupó por sus efectos en el mercado.
“Yo lo veo como un parche ante un escenario nacional muy complicado, dado que no viene a solucionar el problema en fondo. Aparte es por poco tiempo. Es por 30 días y una cadena productiva se basa en seis meses. Yo no lo adoptaría porque a corto plazo no le veo un efecto significativo. Si fuera una medida a largo plazo ya podés proyectar, podés hacer diferentes cosas como la compra de insumos”, dijo Canepa a Bichos de Campo.
“Si vos te ponés a pensar, siempre benefician a la soja y castigan a las gramíneas como el trigo y el maíz que también son sembradas. Hay mucha gente que este año alquiló campos en kilos de soja pero las rotaciones van a maíz”, agregó el productor a continuación.
Mira la nota a continuación:
-¿Qué le dirías a quienes consideran que al campo “no hay nada que le venga bien”?- le preguntamos.
-Que no es tan así. A veces se habla desde el desconocimiento. Yo creo que a la sociedad le han vendido un discurso que realmente no es el que se debe, pero bueno. A esta clase gobernante le sirve generar estas grietas, que es donde tiene el beneficio político.
-¿Considerás que la medida debería ser extensiva a otros sectores?
-Ojalá sea el inicio para que le den una solución a todas las la economía regionales, al trigo, al maíz, a la leche. Hoy la leche tiene una problemática mucho más importante que el dólar a 200 de la soja y nadie está haciendo hincapié en eso. El tema de la carne también es un tema complicado. Ojalá sea el inicio de una batería de soluciones para el agro.
Señores, lo que siembran es soja, no diamantes.
Pero acá con las trampas que se mandan el estado la hacen valer nada. Entendés De entrada nomás el dólar real está al doble. Los impuestos por las nubes. Etc etc largo de explicar en un comentario asi . Pasa con todos los productos agropecuarios. Ojo que pasa con todos los gobiernos . Digo no solo con este.. El Premier Japonés lo dijo en el gobierno de Macri lo poco que valían en nuestro País la produccion
Es una curita puesta para una herida de bala, claro que ayuda, pero no salva a nadie. Es increible pensar que esta es la solucion a la que llegan, nunca bajar las retenciones o un plan a largo plazo. Solo buscan capitalizarse con una liquidacion desquisiada (de la cual los exportadores se estan quedando ya con 40 usd por tt) y querer quedar como heroes. Por supuesto que hay que aprovecharlo, pero no es ni la respuesta ni la solucion a nada y no se cuanto nos va a terminar saliendo a mediano plazo.
Es una manipulación del mercado de la soja con consecuencias nefastas que ni ellos las tuvieron en cuenta, ya hay dos valores de la soja , todo lo q tocan lo destruyen, otro parche para juntar dólares que nunca alcanzan