Lejos de la Exposición Rural de Palermo y tomando distancia del plan que las cuatro entidades del agro -nucleadas en la Mesa de Enlace- le presentarán a los diversos candidatos a la presidencia, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió en las últimas horas con el ministro de Producción, Dante Sica, para presentar su propio plan con propuestas estratégicas para la mejora de la competitividad de la agroindustria, especialmente luego de la firma del acuerdo Mercosur-UE.
“Para que podamos ser competitivos necesitamos una reforma laboral, impositiva y financiera y que continúen las inversiones en logística”, destacó el presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, que encabezó una comisión del área de Economías Regionales de la CAME con el ministro Sica.
Según informó la entidad después de la reunión, ese documento propone medidas para alcanzar previsibilidad y reglas de juego claras en torno a una nueva política laboral y social, a la vez que propone virar hacia un régimen tributario que aliente la generación de empleo. También reclama financiamiento para los productores a tasas razonables.
Ver Principales propuestas de CAME para un plan agroindustrial
CAME, en el trabajo presentado a Sica, pregona por el desarrollo de un mercado interno dinámico e inclusivo; por la seguridad alimentaria como política pública para cumplir con el acuerdo Mercosur-UE; por un plan de infraestructura; y por la sanción de la Ley Pyme 2.0 que “contemple las asimetrías de la estructura productiva nacional así como también la heterogeneidad regional”.
Muchas de las propuestas contenidas en esta iniciativa son semejantes a las que se contemplaron en el documento elaborado por las entidades de la Mesa de Enlace. Sin embargo, parece imposible hoy que éstas coincidan con CAME en un único documento sectorial. Esa confederación, por cierto, comenzó a competir con la dirigencia tradicional agropecuaria por la representatividad de muchas economías regionales a partir del conflicto por la Resolución 125, en 2008. Y no existe ningún tipo de acercamiento ni intercambio.
En la reunión entre los dirigentes de economías regionales que se nuclean en CAME y el ministro de Producción se habló bastante de las oportunidades a partir del acuerdo comercial con Europa, que en muchos casos reduce significativamente los niveles de protección arancelaria para productos de las economías regionales.
Sica dijo que “el acuerdo tiene un impacto inmediato porque estamos dando un salto de calidad institucional y porque baja la incertidumbre de los inversores”. Díaz Beltrán evaluó que “el acuerdo es una gran oportunidad y un gran desafío. Tenemos que trabajar juntos para el desarrollo nacional”.