En una nueva encuesta realizada a casi 500 productores y empresarios rurales, la consultora Amplificagro preguntó en qué instancia, a juicio del sector, se definían las políticas agropecuarias del actual gobierno. La respuesta fue apabullante, pues el 85,7% de los consultados consideró que es Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta, quien define las medidas a tomar y solo 3,4% opinó que es el presidente Alberto Fernández quien lleva la voz cantante.
También lejos quedaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y hasta el propio titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Solo 2,6% de los productores considera que las políticas para el sector se definen en esa cáscara vacía. Perdón, en esa cartera.
Domínguez, que asumió en Agricultura hace algunas semanas, luego del resultado adverso para el gobierno en las PASO, muestra para la mayoría de los encuestados una pobre imagen, ya que un 65,7% de ellos consideró su desempeño como “malo o muy malo”, otro 24,6% lo evaluó como “regular” y solo el 5,1% de los encuestados lo calificó de “bueno o muy bueno”.
Otra forma de evaluar las expectativas puestas sobre el nuevo ministro de Agricultura, fue consultando a los productores sobre qué margen de maniobra consideran que tendrá Domínguez para hacer lo que se propone. “Aquí un contundente 82% de los encuestados consideraron que podrá hacer poco o nada de lo que se proponga, y solo un 8% considera que podrá hacer todo o bastante de lo que se propone”.
De nuevo, la sombra de la vicepresidenta.
En su encuesta mensual, Amplificagro además preguntó a los productores cuál era su principal preocupación de acá a un año. Laa palabra más mencionada fue “Inflación” con el 25% de las primeras menciones, seguidas por “clima” (en alusión clara a la posibilidad de una sequía) y “economía”.
En un contexto donde las restricciones en la importación de ciertos productos repercuten en la disponibilidad de ciertos insumos para la actividad agropecuaria, se consultó como se siente afectado por esta coyuntura. El 63,7% dice verse algo o muy afectado, mientras que un 34,8% manifestó bajos niveles de afectación.