El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, participó este jueves de un acto del lanzamiento de un nuevo clúster dedicado a los emprendimientos AgTech en la ciudad de Río Cuarto, que aspira a convertirse en un polo de ese tipo de tecnologías y aplicaciones.
“Hemos puesto la sede de la innovación y el emprendedurismo en Río Cuarto, un hecho federal inédito”, destacó el gobernador cordobés, elogiando el trabajo realizado con Agencia Competitividad Córdoba. “Vinimos a Río Cuarto a potenciarlo para que sea la capital de la biotecnología. Hoy tienen emprendimientos con inversión extranjera y empezamos a trabajar en conjunto con la Universidad quienes avalaron la primera instancia de poder construir una sede para unir el talento universitario con los emprendedores y tener dentro de la institución educativa esta nueva sede que acompañará el polo tecnológico”, añadió Llaryora.
El lanzamiento del Clúster Agtech “con proyección” implica que un cúmulo de empresas, ubicadas geográficamente cerca, que pertenecen a uno o varios sectores productivos directamente relacionados e interconectados entre sí, se pondrán a trabajar mancomunadamente detrás de algunos objetivos comunes. En la convocatoria se incluye a universidades e institutos de formación, productores y fabricantes, comerciantes y exportadores, así como a los gobiernos de distintos niveles.
“Desde el Clúster Agtech pretenden ser un espacio que tienda puentes y conecte; con el objetivo de convertir Río Cuarto y la región en un faro de tecnología agropecuaria que los posicione como referencia del sector”, indicó una información surgida tras la presentación del proyecto.
¿Por qué Río Cuarto? Uno de los últimos relevamientos de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de la municipalidad de Río Cuarto indica que la ciudad se constituye como clave a la hora de hacer crecer la industria agroalimentaria global con el fin de que sea más segura, ágil, rentable y sostenible.
La ciudad alberga más de 80 empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) agrupadas bajo el clúster tecnológico, y más de 20 startups locales. Esto se explica por la gran oferta académica que existe con la Universidad Nacional de Río Cuarto a la cabeza, dictando más de 40 carreras de grado y posgrado, pero además con la representación de muchas otras Universidades del país (Siglo 21, UCASAL, Univ. De Mendoza), el INTA; el INTI; el Conicet; FADA, la Sociedad Rural de Río Cuarto y un Estado que acompaña este desarrollo.
Según los datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la campaña 2022/23 alcanzó un área sembrada en el departamento Río Cuarto de 1,4 millones de hectáreas. Además es el responsable de la mayor producción de maíz, entre otros cultivos a nivel nacional.
“En los lugares más innovadores del mundo lograron coexistir diversos ecosistemas. Muchos de ellos comenzaron hace 50 o 40 años, nosotros arrancamos hoy. Este es el puntapié inicial de la iniciativa porque hoy vemos la oportunidad de dejar esto para nuestros hijos. Claramente demandará esfuerzos, pero la buena noticia es que unir esos esfuerzos generará un espacio tremendamente vibrante de atracción de beneficios para Río Cuarto y la región con la llegada de nuevos actores”, señaló Federico Cola, presidente del Clúster Agtech, socio de la compañía Bio4 y fundador de Seed Matriz.
La columna tecnológica de este clúster está en manos de Rafael Ibáñez, vicepresidente primero de la entidad agtech, fundador de IncluIT, hoy propiedad de Avenga. Mientras que por el lado emprendedor y empresarial, el tridente lo completa Luciano Nicora como vicepresidente segundo, VP de Endeavor Argentina.
Al mismo tiempo, en este acto de lanzamiento, la firma Pampa Start Venture Capital, que también nació en Río Cuarto y pone su foco en las aplicaciones agrícolas, lanzó su segundo fondo de inversión del que pretenden lograr un total de 5 millones de dólares, de los cuales los socios fundadores invierten el 10%. Llevan recaudado 1 millón de dólares y tienen la meta de llegar a 2,5 millones en diciembre.