El precio de paridad del contrato de Soja Rosario Mayo 2026 del mercado A3 se encuentra actualmente en torno a 284 u$s/tonelada, pero cotiza a más de 320 u$s/tonelada.
Mientras que el derecho de exportación vigente sobre el poroto de soja argentino es un 24,0%, el valor FAS del contrato Soja Rosario Mayo 2026 supera el 82% del precio FOB de la oleaginosa.
Parte de ese fenómeno se explica por el efecto inercial de los diferentes regímenes de promoción implementados en el transcurso del presente año por el gobierno nacional.
Sin embargo, otra porción de la firmeza que están experimentando los precios de la soja argentina 2025/26 se fundamenta en un escenario de conflictividad creciente entre EE.UU. y China.
Mientras que EE.UU. está incrementando la presencia militar en le Mar Caribe –zona de influencia del estratégico Canal de Panamá– con la excusa de velar por la seguridad nacional ante el régimen dictatorial venezolano, China está haciendo lo propio en el área circundante con Taiwán, isla independiente que Pekín considera territorio propio.
La estimación de oferta exportable de soja 2025/26 por parte de EE.UU., según el USDA, es de 44,5 millones de toneladas, una cifra que luce difícil de lograr si no se reactivan las exportaciones con destino a China.
Al pasado 25 de diciembre, según el último dato oficial publicado por el USDA, los compromisos comerciales de soja estadounidense a todos los destinos sumaban un total de 15,3 millones de toneladas, una cifra 46% inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado.
No está claro que, al ritmo actual de ventas y con la situación geopolítica recalentándose, EE.UU. logre poder cumplir con la expectativa de colocación de embarques de soja prevista para la campaña comercial 2025/26.
En ese marco, mientras que los precios futuros de la soja estadounidense se están licuando fuerte en el CME Group (“Chicago”), en el mercado A3 –referencia de la Argentina y del Mercosur– se mantienen relativamente firmes en la actual coyuntura.







