La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria acaba de editar un completo libro coordinado por Ernesto F. Viglizzo y Roberto R. Casas, dedicado a analizar cómo el agro local puede alinear sus objetivos productivos con la necesidad de comenzar a tener una mirada de cuidado de los recursos ambientales.
El trabajo incluye un capítulo resumen destinado a los “decisores”, que en Bichos de Campo hemos decidido publicar en cómodos fascículos. La entrega de hoy, que por supuesto puede ampliarse (deberían hacerlos los famosos decisores) aborda brevemente la temática de la erosión de los suelos, tema en que se especializa el propio Casas, ex titular del Instituto de Suelos y Clima del INTA. Va este breve capítulo:
El suelo: La importancia del suelo es abordada en el capítulo 2 por Roberto Casas. El suelo es el insumo básico que sostiene la producción de bienes en los agro-ecosistemas de Argentina. Pese al avance tecnológico como la siembra directa y otras opciones de labranza conservacionista, es inevitable considerar la preocupación que generan los procesos erosivos.
A escala global, se estima que un 33% de la tierra productiva sufre degradación debida a erosión, salinización, compactación, acidificación y contaminación química de los suelos. Si bien la intensidad de la degradación varía espacialmente, en el capítulo 2 Casas indica que un 32% de las tierras en Argentina están afectadas por erosión hídrica, y otro 37% por erosión eólica.
La química de los suelos resulta afectada por pérdida de materia orgánica y de nutrientes esenciales, pero también ocurre un deterioro de su estructura física, salinización, alcalinización, acidificación y pérdidas de biodiversidad edáfica. Se estima que la erosión produce pérdidas de rendimiento que oscilan entre 20% y 50% en las tierras más productivas de Argentina.
Para resolver estos problemas, Casas propone una estrategia a nivel nacional que se apoya sobre cuatro ejes estrechamente vinculados:
- la aplicación de buenas prácticas al manejo de los suelos,
- la implementación de modelos de intensificación agropecuaria sustentable que impidan el avance de la agricultura sobre tierras ubicadas en ambientes frágiles,
- la implementación de un Programa Nacional de Conservación de Suelos
- el fortalecimiento de la Legislación Conservacionista. La estrategia requiere una coordinación imprescindible entre el estado nacional y los estados provinciales con el fin de formular políticas coherentes de mediano y largo plazo.
Buenos días. ¿Podrían indicarme qué es la Academia?
Estudié el tema de las inundaciones y las secas, ¿quisiera saber más de ella y donde comunicarme?
Gracias
La Academia de Agronomía y Veterinaria, que editó el libro del cual vamos extrayendo estos capítulos. Saludos