Los productores autoconvocados eligieron una fecha cargada de significado para manifestarse en contra de las políticas que viene implementando el gobierno nacional. Aunque lo disimulen dentro de una convocatoria más amplia de varios sectores económicos y sociales, muchos de ellos ya han decidido movilizarse el 9 de julio.
La protesta, justo en el día de la independencia, se realizará desde las 10 de la mañana en la localidad bonaerense de San Nicolás, que además de ser un lugar accesible y en el que se han realizado varias otras marchas o asambleas, también tiene un valor histórico. “En 1852 se produjo la firma del pacto por el cual las provincias se comprometían a organizarse como Nación y convocaban a un Congreso General Constituyente. El Acuerdo de San Nicolás constituye un acto fundacional de la República”, dijeron en un comunicado de prensa.
Carlos “Caico” Montoya, una de las caras visibles del movimiento de productores autoconvocados, dijo que “estoy seguro que va a ser un éxito, que va a tener mucha gente, porque lo que hace que la gente se movilice es el malestar general que hay. Creo que va a ser una marcha de autoconvocados de todos los sectores que salen a protestar por la situación. La gente va porque está mal, no hace falta que nadie les diga nada”.
-¿Por qué está mal la gente?- le preguntamos a Montoya, quien es veterinario y ocupó en el gobierno de Cambiemos el cargo de director de la Regional Buenos Aires y La Pampa en el Senasa.
-No hace falta explicar anda. Te cuento mi sector, el ganadero. Con el tema de las exportaciones, el primer eslabón de la cadena, que es el criador, tiene problemas porque el precio de la vaca baja, ya que no hay exportación. Solo puede recuperar un peso con la vaca vieja para reponer, pero si la vaca vieja no vale le cuesta reponer. Pero tenemos otros malestares, hay un montón de cosas que influyen en que la gente diga basta.
Escuchá la nota con Caico Montoya:
El productor y ex funcionarios dijo que el gobierno carga sobre el sector agropecuario el peso de políticas públicas que conducen a una debacle económica y social.
“Vos producís y con eso te hacen pagar la fiesta del clientelismo político, los subsidios, el déficit fiscal y la emisión. Todos estos años de fiesta la sacan del campo. No se puede sostener semejante cantidad de gasto a costa de los productores, sacándoles y sacándoles. El productor es el bolsillo fácil del que el gobierno saca la plata para sus gastos y el clientelismo”, afirmó.
Montoya dijo que todo es consecuencia de cuestiones de tipo ideológicas, porque para sostener la elevada presión fiscal que pesa sobre el campo se necesita “imponer la visión de que somos los terratenientes y oligarcas para seguir sacándonos. Eso no deja avanzar porque el interior vive del productor y de lo que invierte, pero cuando estás al ras de la línea de flotación dejás de hacer eso, de dar trabajo y eso es simplemente lo que está pasando”.
Con respecto a la protesta del 9 de julio, el productor dijo que “la Mesa de Enlace siempre está invitada”, pero aclaró: “Soy autonconvocado porque muchas veces no estoy de acuerdo con ellos, pero siempre la Mesa de Enlace es bienvenida. La verdad, los productores podemos tener diferencias pero estamos unidos”.