La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) se hará cargo desde esta campaña 2019 de la administración del sello de calidad “All Lemon”. De esta manera, el grueso de las empresas productoras y exportadoras de limón han cerrado filas detrás de este certificadora privada
“A partir de esta nueva campaña, ACNOA administra el sello de calidad All Lemon con el objetivo de brindar su servicio a todas las compañías exportadoras de limón que hasta la fecha no utilizaron sus beneficios y la positiva experiencia de haber controlado la calidad de exportación a Estados Unidos luego de 17 años”, indicó la entidad limonera.
“El abastecimiento de limón a todos los clientes estará cubierto con creces y el principal objetivo será cuidar al extremo la calidad de la fruta para responder a las exigencias de los diferentes mercados”, explicó Martín Carignani, presidente de ACNOA, sobre la nueva campaña exportadora que se iniciará en pocos meses. En 2018, el sector limonero logró un aumento de los volúmenes respecto de 2017. Para la campaña 2019 esperan volúmenes estables, similares a la última campaña.
El sello de calidad All Lemon es responsable desde 2010 de auditar la calidad de más del 80% del limón fresco que se exporta desde la Argentina. Para el nuevo periodo sostendrá una alta frecuencia de controles en las líneas de empaques donde se procesa la fruta. Repetirán así la experiencia de el último año, cuando inspectores realizaron visitas sorpresivas a los empaques todos los días de la semana, cada 8 horas, incluido el turno noche. “Así se lograron mejores resultados, tales como verificar y certificar el total de las cajas exportadas”, indicó la información.
“All LemonTested & Certified for Export” es un sello de calidad de origen privado que certifica la calidad de los limones de exportación. Actualmente, audita a las 17 principales empresas empacadoras, productoras y exportadoras de limones, que están concentradas en Tucumán, peor también en Salta y Jujuy.
Nació en 2009 como un sello único que avala la calidad de los limones argentinos de exportación y fue resultado de toda la experiencia obtenida en años de trabajo para desarrollar y establecer parámetros de calidad que comprometan a empresas argentinas a exportar un producto rigurosamente seleccionado.
Las empresas argentinas que actualmente audita este sistema son: Argenti Lemon, Biotuc, Cauquén, Cecilia Martínez Zuccardi, Citromax, Citrusvil, Diagonal Citrus, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucuman, La Moraleja SA, Lapacho Amarillo, La Patria SRL, Latin Lemon, Ledesma, Padilla Citrus y San Miguel. .
“Es un privilegio para las empresas productoras de limón y una tranquilidad para los clientes contar con dos grandes instituciones de respaldo como son ACNOA y All Lemón”, dijo Pablo Padilla , un directivo de Padilla Citrus.
“En tiempos apremiantes como los actuales ser altamente competitivos desde la calidad es el mayor aporte que podemos hacer como empresarios alimenticios. Y nuestro limón se destaca pese a no tener muchas veces una calidad cosmética perfecta. No obstante, su alto contenido de jugo y su inocuidad son indiscutidos”, añadió Carlos Parravicini, de Argenti Lemon.
Por segundo año consecutivo, All Lemón contará el respaldo de la norma ISO 9001-2015, que es más exigente aún que la versión 2008 con la que se auditaron sus procesos de control de calidad desde el año 2014.
El último gran logro de este trabajo colectivo sucedió en 2018. Tras 17 años de negociaciones y reclamos, el limón argentino regresó a Estados Unidos, a donde fue exportado bajo incontables exigencias sanitarias y de calidad. Otro nuevo destino al que se envió limón argentino por primera vez fue a Japón.
La posibilidad de contar con un sello de calidad aceptado por la mayor parte del sector también facilitó que las empresas del sector limonero hayan tramitado con mucha mayor facilidad la obtención del sello de calidad “Alimentos Argentinos, una opción natural”, esta vez concedido por la Secretaría de Agroindustria. Ese sello oficial, además de garantizar que el producto cumple con una serie de protocolos, implica que las empresas que lo utilizan obtienen un 0,5% de reintegro por sus exportaciones.