La Mesa Agroalimentaria Argentina es un espacio creado un año atrás por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Somos Tierra y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), tres entidades cercanas al oficialismo que de ese modo se propusieron actuar como contracara de la “opositora” Mesa de Enlace. La apuesta no les salió demasiado bien.
Esa Mesa anunció que el próximo 6 de septiembre presentará una batería de proyectos legislativos en sintonía con las demandas del sector campesino y de los pequeños productores. El aviso esconde detrás una ofensiva que las organizaciones integrantes de esta Mesa no se animaron a hacer tras su conformación: comenzar a marcarle la cancha a un gobierno nacional que los viene defraudando.
Y es que esta “mesa que faltaba” –llamada así también por haberse planteado como una alternativa a las entidades agropecuarias tradicionales, que no suelen ser representativa de las comunidades campesinas- no encontró en el gobierno de Alberto y Cristina, al que apoyaron activamente en la campaña electoral, respuesta y acompañamiento a sus reclamos, sino que por el contrario vieron a su poder adquisitivo caer aún más.
Los proyectos legislativos que se presentarán en el Salón de los Pasos Perdidos, en presencia de legisladores y funcionarios, “reflejan el resultado de un proceso de diagnóstico y elaboración de propuestas con carácter federal y participativo que recoge demandas e iniciativas de gran parte de la diversidad agraria de nuestra patria”, según informaron.
Ellos son la ley de Acceso a la Tierra, otra de Arrendamientos Rurales, la de Protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la agricultura familiar; otra de Segmentación de las políticas impositivas agrarias, y la de financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica.
De nuestro archivo: Se presentó con buenas intenciones la Mesa Agroalimentaria, pero con un diagnóstico medio rengo: La culpa de todo es del agronegocio
A pesar de que algunas de estas propuestas han tenido algún grado de discusión, como la ley de acceso a la tierra que recibió dictamen favorable en Diputados en octubre del año pasado, lo cierto es que ninguna de ellas ha avanzado lo suficiente –o siquiera ha comenzado su tratamiento- como para que la Mesa Agroalimentaria confíe en el normal desarrollo del trámite legislativo.
“En términos generales no ha habido políticas de este gobierno o del anterior hacia este sector del pequeño y mediano productor, del campesino, de la agricultura familiar. Por eso desde nuestro lugar queríamos instalar estos temas. Estos cinco proyectos de ley, que también pueden ser más, abarcan al chacarero y a los productores más chicos, con la intensión de poner el debate en el Congreso, de trabajar desde las organizaciones para que las cosas pasen. Que tengan las modificaciones que tengan que tener pero que avancen”, dijo a Bichos de Campo Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE.
“Alberto Fernández, por ejemplo, anunció la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar pero nunca lo hizo. No hemos tenido avances con este gobierno en ese sentido. Por eso para nosotros es importante instalar los temas y que ojalá sean aprobados. Este gobierno, insisto, tiene mucha deuda con este sector”, reconoció el federado.
Para Rossi el contexto actual también amerita que estos temas se discutan ya que “la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial tienen otra agenda”.
“Para ellos es quitarles impuestos a los productores más grandes para que desaparezcan más rápido los más chicos. Por eso la Mesa Agroalimentaria tiene la obligación de presentar una agenda propia. Desde las Cooperativas de FECOFE, el tema de los arrendamientos y de la segmentación de las retenciones y de los impuestos es clave para que los productores continúen. El precio de los alquileres de la tierra hoy es imposible para los pequeños y medianos productores. Tiene que por lo menos discutirse”, afirmó.
-Mencionabas que podrían presentarse otros proyectos además de los cinco listados, ¿qué otras iniciativas están en su agenda?- le preguntamos a Rossi.
-En nuestro sector necesitamos un ente que ordene la comercialización de los granos y de los alimentos en Argentina, al igual que el tema de la Hidrovía que está ligado a la comercialización. El tema de los arrendamientos está estrictamente relacionado a lo ambiental porque cuando uno trata los alquileres de la tierra trata el plazo, lo que se produce arriba de esa tierra. Es frenar el monocultivo.
-¿Podría entrar la temática de los humedales?
-También. Lo que se está haciendo con los humedales no tiene nombre, es una catástrofe. Debatir el sistema de producción y el avance de la agroecología es clave y está todo ligado.