Como titular de la filial de Crespo de Federación Agraria en Entre Ríos y coordinadora del área “Campo Ciudad” de esa municipalidad, Mariela Gallinger respira agro desde hace muchos años. Pero no fue sino hasta este año que decidió acompañar al precandidato a diputado nacional Pedro Galimberti como primera suplente para conseguir un lugar en el Congreso nacional. Y aunque las chances de llegar son pocas, el entusiasmo y las ganas de trabajar son grandes.
Para Gallinger, las entidades rurales son las que más atienden las problemáticas del agro. “Somos los que vivimos, trabajamos y dormimos en el campo”, afirmó la precandidata a Bichos de Campo. Pero, aún así, el poder dentro del Congreso es casi nulo y la posibilidad de modificar leyes existentes de ese lugar es casi imposible.
“Tranqueras adentro lo que hacemos con el productor es aplicar la mayor tecnología, lograr que esté acompañado por profesionales y que su producción rinda cada vez más. Pero cuando ves que el Estado no te acompaña en esos procesos, con cosas básicas como la infraestructura, la conectividad, los caminos, se nos impide llegar al potencial que queremos”, aseguró Gallinger.
Mirá la entrevista completa acá:
-¿Considerás que falta representación de este tipo de cuestiones en el Congreso? Aún teniendo diputados agro de Entre Ríos como Atilio Benedetti. –le preguntamos.
-Puede ser que se toquen en el Congreso, pero no desde la misma mirada. Los ocho que integramos esa lista estamos orgullosos de ser entrerrianos. Nacimos aquí, nos hemos criado aquí, nuestra familia sigue acá. Todo ese proceso hace que tengamos una mirada más acertada que la de un informe. Se pueden estar tomando decisiones, pero no desde esa mirada de contacto continuo con la realidad rural.
-¿Considerás que eso es lo que te llevo a integrar esta lista?
-Sí. Creo que la política es un servicio. Hay que dejar de quejarse, es momento de estar en estos posicionamientos políticos. Tenemos un equipo muy interesante de productores pequeños que vivimos en el campo. En la Legislatura podemos cambiar muchas cosas.
-¿De conseguir un lugar en la Cámara baja, ¿qué estará al tope de su agenda de trabajo?
–El arraigo rural. Muchas veces está en el discurso y después no te dicen como lo harán. Hay que hablar y trabajar sobre el arraigo rural de las familias y los jóvenes. Hay cuestiones que se deben aportar como tener líneas de créditos para que los padres puedan darle una casa a sus hijos. En cuanto a las escuelas rurales, los contenidos están pero no tienen las herramientas para acceder a ellos y no hay ninguna ley para que eso se cumpla.