El fin de semana se registraron las últimas grandes precipitaciones que se prevén para lo que queda del presente mes de diciembre. Prácticamente la última oportunidad para evitar que se derrumben los rendimientos de los maíces tempranos sembrados en el sector norte de la región pampeana. Y el último “empujón” de humedad necesario para darle impulso a los maíces tardíos y soja de segunda.
Pero, si bien ocurrieron tormentas generalizadas, los aportes fueron heterogéneos según localidades. El sudeste de Córdoba –que venía muy castigado por la sequía– fue el área más beneficiada por las lluvias, según un relevamiento publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las tormentas que se desarrollaron entre el 17 y el 21 de diciembre acumularon de 30 a 60 milímetros en el 40% del territorio cordobés (fundamentalmente del lado este de la provincia). En el sector oeste sólo hubo de 10 a 15 milímetros. Las lluvias llegaron en el momento justo a una de las provincias más castigadas por la sequía que se ha extendido a lo largo del 2020.
También se destaca el aporte clave de 30 a 40 milímetros en el sur de Santa Fe, que sufría una situación similar, aunque no tan grave como la presente en Córdoba. Pero solo el 23% del territorio santafesino contó con acumulados por encima de los 30 milímetros.
En Buenos Aires las lluvias más importantes de los últimos cinco días estuvieron en la zona oeste con acumulados de 20 a 30 milímetros. El sudeste bonaerense recibió cerca de 20 milímetros. La zona de la Cuenca del Salado fueron dejadas de lado por las precipitaciones con acumulados inferiores a los 10 milímetros.
En la provincia de La Pampa, a pesar de que las tormentas de desarrollaron con mucha violencia –vientos de más de 100 km/hora y granizo– dejaron poca agua: los acumulados estuvieron en el orden de los 10 a 15 milímetros.
El NEA ha sido otra de las regiones favorecidas: Montes Casero sumó casi 60 milímetros, Las Lomitas unos 90 y Misiones y Entre Ríos recibieron lluvias por encima de los 40 milímetros.
Por ahora, los modelos meteorológicos proyectan que las lluvias recientes serán las últimas significativas en la zona pampeana para el período comprendido en los próximos quince días.
Foto @sanlorenzatti