Tras las lluvias en Santa Fe se aceleraría la siembra de soja y en Córdoba esperan más pasaje de área a maíz, mientras los climatólogos aseguran que la Niña siguen vigente hasta el fin del verano
Desde el 9 de noviembre arrancaron algunas lluvias en diferentes regiones productivas, pero los episodios más contundentes se dieron durante el fin de semana pasado lo que “trajo alivio, pero no resuelve el problema”, dijo el ingeniero Martín López, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Cristian Russo, coordinador de la Red GEA de la Bolsa de Rosario, explicó que en la zona núcleo hubo mucha disparidad en materia de precipitaciones. “Pergamino tuvo el pico máximo con 90 milímetros. El nivel de precipitaciones se puede sintetizar de este modo: el 15% del área recibió entre 50 y 60 milímetros, otro 15% entre 30 y 50 milómetros, y otro 60% menos de 30 milímetros”.
El retraso en la siembra de soja es importante, según las últimas estimaciones con respecto a los promedios de los últimos años. El ingeniero agrónomo dijo que “es inédito el atraso en la siembra de soja y que la situación es crítica para estar tranquilos toda la región tendría que haber recibido 100 milímetros”.
Si bien las lluvias no revierten los impactos que ya dejó la seca sobre los cultivos de invierno, los especialistas consideran que mejoran las condiciones y que en algunas regiones se dará una carrera por aprovechar el agua superficial y sembrar soja de primera a todo vapor.
Con estas lluvias “se lanza la carrera contra el tiempo para sembrar la mayor cantidad de lotes de soja” dijo Russo.
Por su parte Silvina Fiant de la Bolsa de Cereales de Córdoba dijo que allí también hubo mucha disparidad. “Hubo mínimos de 6 milímetros entre jueves y domingo y otras zonas con más de 80 milímetros. En localidades del centro provincial, como es el caso de Colón, cayeron 45/60 mm, en el oeste Río Cuarto tuvo 20/30 mm y a eso se suman las granizadas que dañaron cultivos ya maltrechos”.
La especialista dijo que el retraso en las precipitaciones habrá más pasaje de superficie con maíz a soja ya que no es posible la resiembra del cereal.
Además, las lluvias llegaron tan tarde y perjudicarían a los trigos en esa provincia. “Los cálculos indican que podrían empezar a levantarse lotes que ya vienen malogrados en área y rindes y estas las lluvias podrían afectarían la calidad del grano”
En cuanto a la perspectiva climática, el meteorólogo Leonardo de Benedictis indicó que: “La tendencia para los próximos meses no es alentadora porque La Niña continuará vigente hasta el final del verano. Esto no significa que no se darán episodios de precipitaciones sino que serán más discontinuados y con acumulados inferiores a lo normal”.
A esto se le agrega que en años como este la tendencia de las temperaturas suele ser superior a lo normal lo que favorece la evaporación del agua, indicó.
Finalmente dijo que “esta perspectiva climática es compartida por las provincias de Córdoba, Santa fe, Entre Ríos y Buenos aires, aunque en este último caso en el centro sur podría haber mejores condiciones climáticas y un régimen de lluvias algo superior al resto.