El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, presentó este martes el Documento Único de Tránsito (DUT), que permitirá a los productores bonaerenses obtener su guía de traslado de vacunos por autogestión a través de Internet. Aunque esto no reducirá por ahora el pago que el ganadero debe hacer al municipio, Sarquís estimó que el sector ahorrará unos 200 millones de pesos. Se intuye que será porque gastará mucho menos gasoil.
“En adelante, quienes necesiten obtener el permiso (para mover ganado) ya no deberán trasladarse hasta la oficina municipal en el horario de atención sino que podrán realizarlo por sus propios medios durante las 24 horas de los 365 días del año”, indicó un comunicado de la cartera agropecuaria bonaerense.
“Este beneficio es el resultado de un fuerte trabajo conjunto de nuestro ministerio con el Senasa”, destacó Sarquís, quien estuvo acompañado por el titular de ese organismo sanitario naconal, Ricardo Negri, y el subsecretario de Ganadería nacional, Rodrigo Troncoso. Por el lado bonaerense, los que empujaron el DUT fueron el subsecretario Miguel Tezanos Pinto, y el director provincial de Carnes, Hernán Silva.
“El productor ya no deberá interrumpir su rutina de trabajo sino que podrá ser más eficiente y no dependerá de terceros para sacar su guía”, subrayó el ministro bonaerense, quien reveló que actualmente se tramitan ante los municipios unas 1.500 guías a diario para trasladar 52.500 animales en promedio cada jornada.
“El DUT permitirá al productor generar un ahorro de 200 millones pesos ya que no tendrá que moverse de su casa”, estimó Sarquís, quien consideró que el lanzamiento del DUT “es una forma más de estar cerca de los productores con acciones concretas y realistas”.
Según explicó la Provincia, el trámite se puede realizar online, por autogestión, desde la página web de AFIP ingresando al SIGSA, que es la base de datos que lanzó Senasa a nivel nacional para tramitar el Documento de Tránsito de Animales electrónico (DT-e).
Pero se aclaró que seguirán funcionando las oficinas en el caso de necesitarse atención personalizada.
Estuvieron presentes en el lanzamiento los intendentes Germán Lago (Alberti), Marcos Pisano (Bolívar), Vicente Gatica (Bragado), Oscar Cappelletti (Brandsen), Raúl Salas (Carlos Tejedor), Raúl Germán Reyes (Coronel Dorrego), Roberto Carlos Palacio (Coronel Suárez), Calixto Tellechea (Florentino Ameghino), Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Darío Kubar (General Rodríguez), Jorge Cortes (Hipólito Yrigoyen), Ramón Canosa (Las Flores), Alfredo Rubén Fisher (Laprida), Arnaldo Harispe (Lezama), Facundo Manuel López (Necochea), Carlos Alberto Ronda (Mar Chiquita), Sandra Marcela Mayol (Monte), Guillermo Luis Pacheco (Pellegrini), Javier Martínez (Pergamino), Javier Reynoso (Rivadavia), José Luis Salomón (Saladillo), Claudio Rossi (Rojas), José Alberto Hernández (Salliqueló), Mauricio Gómez (San Vicente), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Roberto Óscar Álvarez (Tres Lomas).
Por ahora no habrá otro beneficio más que ahorrarse la molestia y los costos de ir a realizar el trámite personalmente, pues en materia de aranceles para realizar ese trámite es poco lo que la Provincia puede hacer
ya que existe una Ley que delega la gestión de las Guías en los municipios, que solo podría ser revertida con otra ley. Es por esa razón que el “servicio” tiene costos diferentes según sea el municipio donde esté radicado el campo del productor.