Durante el mediodía de hoy, el presidente Alberto Fernández participó de un acto en el Museo del Bicentenario, y manifestó que el gobierno tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad, cuando el país lo necesita”.
En ese sentido, tanto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como la Sociedad Rural a través de su presidente, salieron a contrastar las declaraciones vertidas por el presidente.
En un comunicado, CRA manifestó: “Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen USD 20.000 M retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario”.
Por su parte, el presidente de Sociedad Rural subrayó en diálogo con Bichos de Campo: “Es un concepto errado. Le podría decir hasta que es ofensivo. Estamos trabajando como lo hacemos habitualmente. Si uno se fija en las estadísticas, a mediados de julio lo que se viene comercializando es lo habitual en esta época del año. Es lógico y es así como trabajamos los productores. Guardar o protegerse en lo producido. Por otro lado, gran parte de lo que cosechamos se entrega a los acopios o exportadoras, es decir que se está desarrollando normal. Es un poco atrevido por parte del presidente que nos diga que nos estamos guardando no se qué”.
Estas declaraciones de alguna forma son sustentadas por el comunicado de CRA, quienes afirman: “Ante todo, esta claro que lo que el país necesita es una política monetaria, fiscal y cambiaria que termine con la inflación -y no que la acelere-, que elimine la brecha cambiaria -y no que permita que siga creciendo hasta 140%-, y que permita ser al país fiscalmente sólido”.
“Además, hay problemas de información en el oficialismo. De acuerdo a un informe del Departamento Económico de CRA, a cargo de Ernesto O’Connor, el año pasado las exportaciones de porotos de soja totalizaron USD 2.792 M (Fuente: INDEC), que son las que realizan los productores vía los exportadores. Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja fueron de USD 6.873 M, y las de harinas y pellets de soja USD 11.794 M. Claro que estas dos últimas no las realizan los productores, sino la industria y los exportadores”.
Para finalizar el reclamo, Confederaciones Rurales aporta datos y una chicana: “Los productores además ya aportaron divisas de exportación por USD 3.500 M de trigo, y USD 4.655 M de maíz en el primer semestre. Una vez más, los aceites, biodiesel, harinas y pellets son exportaciones de la industria. Sería oportuno manejar mejor las estadísticas, para informar adecuadamente”.
Por otro lado, Juan Grabois, referente de la UTEP, le reclama al gobierno medidas urgentes para que sectores del campo liquiden los granos:
¿Por qué se tolera que haya miles de silobolsas tiradas en las estancias pujando por una devaluación mientras el Pueblo pasa hambre? ¿La presión por ganar más es legítima y la presión por sufrir menos es ilegítima? pic.twitter.com/iy8R3L9E1P
— Juan Grabois (@JuanGrabois) July 22, 2022