La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) solivió a las autoridades nacionales y de la provincia de Santa Fe que solucionen de manera urgente los problemas generado por el paro de transportistas autoconvocados.
En los últimos días el ingreso de camiones cargados con granos a las terminales portuarias del Gran Rosario mermó de manera considerable debido a piquetes de transportistas que bloquearon muchos de los accesos de ingreso a los puertos.
“Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestione, la CPPC pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad”, indicó hoy la entidad por medio de un comunicado.
“Las consecuencias de los cortes se ven reflejadas en la prácticamente nula llegada de camiones a los puertos, lo que genera retrasos en los embarques y el serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz”, añadió.
⚠️Atención.
🚚 Manifestación de transportistas
📍RN11 y RN91 #VillaLaRibera
Corte total para tránsito pesado.📍#AuRosarioSantaFe
– KM 30: Paso cerrado para camiones.
– KM 19: Acceso habilitado para transporte pesado que no pueden ingresar por el km 30. pic.twitter.com/MMspaujyOG— Agencia Provincial de Seguridad Vial (@RedSegVial) June 24, 2022
La CPPC, integrada por las principales empresas agroindustriales exportadoras, recordó que la plena operatividad para realizar embarques es fundamental para asegurar la actividad que es la principal generadora de divisas de la economía argentina.
La medida de fuerza –por tiempo indeterminado– es realizada para requerir el normal abastecimiento de gasoil a precios accesibles y cuenta con el apoyo de las entidades independientes Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA) y Unión Nacional de Transportistas (Untra).
La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), si bien no avaló oficialmente la protesta, gestionó con el Ministerio de Transporte una reunión, que tendrá lugar el próximo 29 de junio, para actualizar las tarifas referenciales de fletes de granos.