Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron preocupación, en nombre de toda la cadena de producción y comercialización de granos, productos agroindustriales e insumos agropecuarios, por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo transportistas autoconvocados que impiden la libre circulación de mercaderías e insumos.
“Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación”, indicaron hoy las entidades por medio de un comunicado.
“Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente. Es por ello que solicitamos a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente”, añadieron.
La nota está firmada por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos y las Bolsas de Comercio de Chaco, de Rosario y de Santa Fe.
Según los informes diarios brindados por la empresa de logística Williams Agroservicios, este miércoles no ingresaron camiones a las terminales de Necochea y Bahía Blanca, mientras que en los puertos de la zona de infuencia de Rosario llegó sólo el 20% de lo que se recibió hace una semana.
Luego de los conflictos gremiales registrados durante el pasado mes de diciembre y los primeros días de enero, el paro de transportistas vuelve a generar problemas para comercializar granos, lo que impacta en la cadena de liquidaciones y pagos de los diferentes eslabones de la cadena de valor agrícola.