Las lluvias de las últimas semanas en muchas regiones fueron excesivas y pusieron de manifiesto problemas que desde años tiene el sector agropecuario y que siguen sin ser atendidos y mucho menos resueltos por las autoridades.
En la provincia de Buenos Aires hay varios municipios inundados, en los cuales quedaron bajo el agua miles de hectáreas, en las que se perdieron cultivos y pasturas y que obligaron a trasladar hacienda a regiones menos perjudicadas.
“Nos llovieron 350 milímetros en una semana en Bolívar”, dijo el productor Fernando Carretero. Que además marcó que “bajó mucha agua de otros partidos. Bolívar tiene 500 mil hectáreas y cerca de un 35% está entre cubierta por agua y anegada, son 150 mil hectáreas. Y en toda la provincia se habla de 2 millones de hectáreas en esas condiciones. Es alarmante”, agregó.
Según Carretero “lo que falta es una planificación hídrica de la cuenca y también de los caminos rurales. Tengo 36 años. Nunca en mi vida vi limpiar ni hacer un canal. No tienen nada de limpieza, de mantenimiento. Esto lo digo sin tinte político, pasan los gobiernos y no pasa nada”.
Escuchá la entrevista completa:
Al problema de las inundaciones se suma la falta de mantenimiento de los caminos rurales, que en muchos casos quedan destruidos.
“No hay motoniveladoras, no hay camiones, el parque de maquinarias para las obras públicas está degradado. Hay carencias en todo sentido”, indicó Carretero, un poco frustrado y otro tanto indignado con la falta de respuestas de quienes vienen ejerciendo la función pública.
“Estamos carentes de sentido, y ni que hablar de lo que es salud o educación. Los chicos no pueden salir de sus casas ni ir a las escuelas”, se lamentó.
Luego explicó lo que sucede en su campo, que está a 9 kilómetros de Urdampilleta y a 50 de la ciudad de Bolívar. Hace décadas que su familia viene pidiendo que se haga el tendido eléctrico para contar con un servicio tan básico como ese, pero las cooperativas de esas localidades hacen oídos sordos. Para las autoridades municipales y provinciales su reclamo es uno más entre los que tienen tantos productores de las más diversas regiones.
“Hoy vos pedís un servicio al campo y ni pagándolo lo tenés. Tenemos los mismos servicios que en la época de la colonia. La carta de porte la sacás desde tu casa o la oficina, pero después se te pudre el cereal en el campo porque no tenés los caminos en condiciones. Y si lo sacás igual te multan porque cuando se inunda todo te impiden el tránsito de mercadería”.
Con respecto a este tema agregó: “En Bolívar hay 130 kilómetros de caminos rurales de los cuales el 80% se vuelven intransitables cuando empieza a llover”.
Según Carretero, “se requieren de obras de consolidación” de esos caminos ya que “hay un montón de métodos y además para eso te cobran las tasas viales”.
El campo de su familia tiene “700 hectáreas por las que pagamos 1 millón de pesos cada dos meses. Imagínate lo que recaudan con las 500.000 que tiene el partido. El 35% de esa tasa va a caminos, el resto no se sabe”.
Carretero dice que hay responsabilidades compartidas, porque “el gobierno provincial también tiene que estar sabiendo de la situación en la que estamos y si no trabajamos en conjunto con los municipios es muy difícil avanzar”.