Este viernes 9 de julio la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una de las entidades de pequeños productores de buena relación con el gobierno, lanzará desde Banfield la llamada “Red de Almacenes Soberanos”, un entramado de locales comerciales que ofrecerán productos de almacén, verduras y frutas agroecológicas, directo del productor al consumidor. Según los organizadores, se espera que para fin de año ya haya 50 nuevos almacenes en la región del AMBA.
Esta iniciativa, que se suma a los mercados ya existentes de esta organización, representa el trabajo de más de 100 cooperativas y 5 mil familias frutihortícolas de todo el país. En total, la UTT dice contar ya con una red de 300 puntos de ventas de sus productos,. Aunque la comparación no es del todo afortunada, por una cuestión de escala, esa cifra de locales resulta ser de más del doble de las 120 sucursales que tiene en el país la cadena de supermercados Coto.
¿Qué productos se podrán encontrar en estos almacenes? Además de frutas y verduras, podrán adquirirse distintos tipos de yerba, productos lácteos y fiambres, vinos, conservas como dulces, mieles y encurtidos, fideos una amplia gama de aceites y hasta toda una línea de harinas agroecológicas de trigo sarraceno y centeno. Según aclararon desde esa organización, el objetivo es cubrir la canasta completa, aunque por el momento no ofrecerán carne.
“Nosotros estamos en permanente crecimiento y trabajo con cooperativas de todo el país. Nos llaman y comenzamos a trabajar. La red se lanza en AMBA pero se irá abriendo. Ya hay experiencias en Mendoza, Corrientes y El Bolsón”, comentó Juan Pablo Della Villa, secretario de Comercialización de la UTT, a Bichos de Campo.
Según explicó el dirigente, la iniciativa contempla un convenio de participación y trabajo con distintas organizaciones, a través del cual la UTT se encargará de proveer los almacenes con estos productos. Los interesados en esta suerte de “franquicia popular” deberán encargarse de armar el local comercial, que deberá estar habilitado y contar con la capacidad de facturar.
“Se trata de una red de comercios que no pertenecen a la UTT. Nosotros funcionamos como abastecedores”, indicó Della Villa. El líder de esa organización de pequeños productores es Nahuel Levaggi, actual presidente del Mercado Central de Buenos Aires.
En cuanto a los productos agroecológicos, el secretario aseguró que en el caso de las frutas y verdura se encuentran certificadas a través del Sistema de Certificación de Garantía, un sistema nacional del cual participan el INTA y Senasa, entre otras entidades. Por el contrario, de los productos ofertados para almacén, algunos de ellos no están dentro de esta categoría.
“Cuando hablamos de productos cooperativos, es importante entender que no necesariamente están atravesados por la agroecología pero si por la capacidad de los productores de organizarse para defender el precio de su producto”, afirmó Della Villa.