Durante el año 2023 se prohibió la utilización del glifosato en Misiones. La medida, que debía entrar en vigencia en 2025, fue dejada sin efecto. Pesó fuerte la resistencia de las entidades de productores, pero también el escándalo que involucró directamente al ex gobernador Carlos Rovira. Mientras impulsaba la prohibición del glifosato, se descubrió que promovía una empresa, (Agro Sustentable) cuyos propietarios eran socios de su propio hijo, que vendía al Estado provincial un “bioherbicida” de dudosa eficacia, presentado como alternativa al producto prohibido.
Ante este contexto, el gobierno de Misiones decidió en 2024 otorgar una prórroga de cinco años para el uso del glifosato, un producto autorizado a nivel nacional por el Senasa, a través de un decreto. Además, creó un registro específico para quienes deseen utilizarlo en ese período.
Lo que se postergó fue el Artículo 7 de la Ley VIII Nº 103 “Promoción de Bioinsumos”, donde se establece una prohibición del popular herbicida de amplio uso en el sector agropecuario desde julio de 2025, y su reemplazo por insumos de origen biológico, algo que por ahora no existe.
En horas de la mañana de hoy, el arco productivo completo de Misiones se reunió y emitió una proclama exigiendo la derogación de la ley completa, pese a que en la previa se especulaba con el pedido sólo para el artículo 7.
“En base a la prohibición vigente del glifosato, reunidos en la Confederación Económica de Misiones (CEM) y en defensa del futuro productivo y económico de la provincia productores, cooperativistas, empresarios pymes, asesores técnicos y dirigentes de todo el arco productivo misionero -madera, yerba, té, tabaco, ganadería, citricultura, agricultura familiar y comercio- instamos a la Derogación de la Ley de Promoción de Bioinsumos”, dijeron los representantes en un comunicado.
La prohibición del glifosato viene generando rechazo en la cadena productiva, pero a su vez convirtió a Misiones en un tubo de ensayo, ya que con esta medida se están probando las dos posturas: Un Estado –en este caso provincial- que busca la prohibición del herbicida, y el sector productivo local y externo actuando como tapón de contención para que la medida no se contagie y genere ideas en otros territorios.
Al respecto, los misioneros en contra de la medida argumentaron: “No se trata de defender el glifosato. El problema es que, hasta hoy, no existe un reemplazo biológico que haya demostrado eficacia real en las condiciones productivas de Misiones, ni que sea accesible para los productores. Exigir su reemplazo sin ofrecer alternativas viables es desconocer la realidad productiva”.
“Promovemos y apostamos al desarrollo sostenible de Misiones mediante la preservación del ambiente, el cuidado de la salud de las comunidades, la producción responsable y la rentabilidad de quienes producen. Esto, considerando que las Buenas Prácticas Agrícolas y los sistemas nacionales e internacionales de certificación son estrategias tan sustanciales como los productos biológicos naturales”, agregaron luego.
Por último, los referentes productivos norteños señalaron: “Cuando hay miles de familias y comunidades en juego; las definiciones deben basarse en evidencias y no en ideologías o intereses particulares”.
El otro argumento que esbozaron los ruralistas misioneros incluye al colono: “Hoy el productor misionero se encuentra expuesto a la aplicación de graves sanciones (multas millonarias), motivo por el cual urge brindar una solución inmediata y consistente en la Derogación de la Ley de Bioinsumos”.
“Bregamos por la libertad para producir en Misiones sin medidas que paralicen, obstaculicen o burocraticen las economías que sostienen a la provincia”, aseguraron también.
Firmaron la petición: Asociación Ganadera LGSM, Sociedad Rural de Misiones (SRM), Cámara de Elaboradores de Te Argentina (CETA), Cooperativas Agroindustrial de Misiones Ltda; Coop. Agrícola Mixta de Montecarlo, Asociación Forestal de Argentina (AFOA), Sociedad Rural Ovina, Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM), Productores de Yerba Mate de Santo Pipó SCL, Cámara Lib. Gral San Martín, Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Cooperativa Yerbatera Indumar, Asociación Casa de la Familia Yerbatera; Cooperativa de Jardín América Flor de Jardín, Cámara de Comercio e Industria de Montecarlo (CACIM), Cámara de Comercio de Apóstoles, Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora, entre otras entidades.
Además participaron autoridades y representantes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Regional Misiones; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE).
Ni 1 solo de los que firmo para la derogacion de la ley, pasando 17 años, pudo contradecir al dr. Carrasco…. mucho menos a todo esa gran poblacion que hoy muere a causa del glifosato… y muchisimo menos a esa graan cantidad de paises que lo prohibio por sus efectos devastadores.
Hay que ser lacra para hablar de sustentabilidad, salud y medio ambiente mientras se promociona l glifosato… miles de años laburando a mano y ahora estos vagos lloran y piden un herbicida al cual muuuuchas plantas ya le son tolerantes…. labuuren y ensuciense las manos como los pequeños productores que producimos sin necesidad de esas porquerias
En grandes producciones es imposible combatir yuyos a mano . Eso queda para el patio de la casa.. además si contratan gente para sacar yuyos se quejan que les pagan poco. Entonces entras en una rueda de nunca acabar
Quieren prohibir algo que no tiene sustituto, no hay forma de producir cualquier cosa sin usar herbicidas u otro fitosanitario
Es por ejemplo prohibir de un día para otro la nafta qué la gente va a hacer sin eso