Un grupo de dirigentes y afiliados de la Unión de Trabajadores Rurales y estibadores (UATE) mantenía este jueves un bloqueo frente a la planta de acopio La Porteña de la multinacional Cargill, ubicada en la localidad de 30 de Agosto, reclamando que la firma tome a personal desocupado que figura la bolsa de trabajo del gremio para la confección de silobolsas.
La puja llegó al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que convocó a una reunión entre las partes. Según el gremio, las autoridades laborales le dieron la razón, al iniciar un sumario de infracción contra Cargill por no cumplir con lo establecido en La Ley 26.727, que definió un nuevo régimen de trabajo agrario y establecería que las empresas deben recurrir a las bolsas de trabajo sindicales para contratar personal.
“Quedó bien claro que la empresa no está cumpliendo con la Ley 26.727, tal como lo denunciamos recientemente, motivo por el cual se inició la medida de fuerza en la localidad de 30 de Agosto”, indicó José Voytenco, el chaqueño que ahora conduce la Uatre a nivel nacional. “No estamos haciendo nada más que defender los derechos de nuestros trabajadores de la bolsa de trabajo”, añadió.
En la audiencia, según el acta difundida por el gremio, “la representación empleadora sostiene la posición expresada en todo este expediente; considera que no tiene obligación de dar tareas de manipulación de cereales a los trabajadores de la bolsa de trabajo de UATRE 30 de agosto, en función de que tales tareas son desarrolladas por trabajadores contratados en forma permanente por la empresa”.
Por eso Cargill solicitó a la cartera laboral bonaerense que “la entidad gremial proceda al levantamiento del bloqueo de la planta, que persiste desde hace cinco días” y que se produce en plena cosecha gruesa.
El funcionario que debía llevar a cabo la conciliación preguntó, en un tramo de la reunión, por la situación de una serie de trabajadores que antes pertenecían a esa bolsa de trabajo y luego fueron contratados por la compañía, un derecho que con claridad ahora reclaman otros integrantes de la UATRE que quedaron afuera.
“El empleador manifiesta que las tareas que realizan son operativas de manipulación de cereales, carga y descarga de camiones; y carga de trenes. Asimismo esas tareas de manipulación también son realizadas por otros trabajadores de la empresa”, fue la respuesta de Cargill, que defiende en este caso su derecho a la libre contratación de personal.
La planta de Silos de La Porteña tiene actualmente una dotación de 22 personas y adicionalmente hay otra planta en la regional, en Duhau , donde hay otros 6 trabajadores en iguales condiciones.
Para el funcionario que intervino, de todos modos, correspondió el labrado de un “acta circunstanciada de infracción” a la ley y se dejó “constancia en el expediente, formándose actuaciones por separado, a fin de dar inicio al correspondiente procedimiento sumarial previsto en los art. 55 y siguientes de la Ley 10149 y su Decreto Reglamentario”.
“Si nuestro planteo no tuviera sustento el Ministerio de Trabajo hubiera dictado la conciliación obligatoria. En cambio dejó sentado en actas que realizará el correspondiente sumario de infracción contra la firma”, festejó Voytenco, dando por establecido que el gobierno les dio la razón.