UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
miércoles, febrero 18, 2026
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
miércoles, febrero 18, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

La trashumancia en la sangre: A Marta Claleo la mandaron a trabajar a la ciudad, pero ella volvió para ayudar a su hermano en el campo y al final dedicó su vida a sus hermanos crianceros

Leticia Zavala Rubio por Leticia Zavala Rubio
8 enero, 2026

Marta Claleo es de Santo Domingo, un paraje neuquino ubicado en el Departamento Zapala. Es criancera trashumante, organizadora de una emblemática fiesta popular que celebra la “bajada de los veranadores” y referente de la Asociación de productores Nueva Esperanza de esa localidad. Además, es auxiliar de servicio en una escuela. Su historia ha trascendido fronteras y hoy incentiva a los más jóvenes a seguir su legado. Es otra forma de trashumancia.

Santo Domingo debe su nombre a los numerosos rezos y cruces dedicados a Domingo Savio que solía haber junto a la Ruta Nacional 22. El lugar surgió con la creación del ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala y hoy es parte de la Comisión de Fomento de Ramón Castro, localidad ubicada al frente a Santo Domingo, en el cruce de la Ruta Nacional 22 y la Provincial 34, cerca de Zapala. 

Marta crio tres hijos y tiene tres nietos que nombra orgullosa. Con el mismo ímpetu con el que monta un caballo o escala una camioneta con su pequeña estatura para emprender caminos y huellas de arreo, lleva adelante su vida de criancera.

Como todo trashumante, desarrolla la práctica que implica el traslado de los animales de la zona de invernada a la zona de veranada en alta montaña. Esta actividad que involucra a unas 1.500 familias crianceras, principalmente de la zona centro y norte de la provincia de Neuquén, permite ampliar la oferta forrajera con que las familias cuentan en sus invernadas, y lograr un diferencial de producción, tanto en cantidad de animales, como en la calidad de sus productos.

La invernada de Marta es en Santo Domingo, y su veranada está ubicada en Cajón de Peñaloza, dentro del paraje Zainuco, una zona marcada por la historia, dado que en 1916 una fuga masiva de internos de la cárcel de Neuquén terminó con el fusilamiento de ocho personas (“la matanza de Zainuco”).

Pese a ese pasado oscuro, ubicado en lo alto es un lugar único, de una belleza extrema y al que solo los conocedores como ella tienen acceso por caminos rurales y la Ruta Provincial 13.

En una pequeña casita a la que los crianceros llaman “el puesto”, ubicada entre una cascada luminosa e imponentes araucarias, Marta -que ahora instaló internet- se dispone a contar una vez más sobre su vida. Ha sacado la voz tantas veces, que ya no le cuesta enumerar sus andanzas, sus logros y sus inquietudes. 

Recuerda que la habían enviado a trabajar a la ciudad desde muy chica, y volvió para ayudar a su hermano que fue criancero desde siempre. “Comencé comprando cuatro vaquitas a las que les deba leche con mamadera, me levantaba a las 5 de la mañana para eso y luego me iba a trabajar”, rememora Marta.

“Cuando volvía las seguía atendiendo y los chicos -por sus hijos- iban aprendiendo y ayudaban”, agrega.

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

“Lo del campo lo mamé desde chiquita, pero solía decir que cuando fuese grande y tuviera un trabajo nunca más iba a cuidar chivas, y no, no fue así”, cuenta risueña.

El capital de Marta se fue acrecentando con la adquisición de más animales, principalmente chivas, que sumó a otros animales que tenía su hermano. “Si bien hemos tenido muchos más animales, el año pasado habíamos llegado a 120, pero este año ya bajamos un poco por el clima”, señala en relación a la emergencia por sequía declarada en la provincia y que impacta en la oferta de pasturas. 

“Cuando volvemos de la veranada en marzo, tenemos que vender un poco de animales porque no podemos tener tantos. Alimentarlos después no es fácil, no hay buena pastura”, remarca a la vez que indica que “también se debe asegurar buena sanidad”.

El predio de Marta, además de ir sumando animales, fue sumando voluntades y funcionó en algún tiempo como “campo demostrador”, donde productores y técnicos implementaban avances e intercambiaban saberes. 

Tanto se involucró en la actividad, que fue ganando terreno como referente y llegó a ser la presidenta de la Asociación Civil Nueva Esperanza. Con más de 40 productores de la zona, la organización abarca los parajes de Portezuelo, Barda Negra, Cerro Bandera, Santo Domingo y Covunco Abajo, entre otros. 

Uno de sus mayores logros fue concretar un galpón donde los productores pueden acopiar fardos y fibra. Ahora proyectan tener un salón para usos comunes y trabajarán para conseguirlo. 

Así como fue logrando un trabajo colectivo, llegó a ser elegida por sus pares entre los representantes de los crianceros trashumantes de la zona centro en la Comisión de Huellas de Arreo.

Esta Comisión, “tiene la función de informar sobre los avances de la aplicación de la ley de Trashumancia, conciliar los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo e infraestructura vinculada con ellas y proponer a la autoridad de aplicación, programas, proyectos o normativas relacionadas con las familias trashumantes y las huellas de arreo, entre otras acciones”, según versa la norma.

Sobre su participación, Marta explica: “ahí ayudo a decir lo que necesita un criancero cuando vamos por una huella de arreo, dónde se puede hacer un alojo, donde se necesita hacer un cargadero o cuáles serían las obras para que podamos estar mejor, dado que en ese marco hay presupuesto para priorizar esas necesidades”. 

Otro de sus logros tiene que ver con la fiesta de “la vuelta del veranador”, un evento iniciado por ella. “Se trata de una fiesta que reconoce el sacrificio y valor de los arrieros que en marzo-abril comienzan a volver de sus veranadas”, detalla.  

 

1 por 3
- +

1.

2.

3.

La iniciativa fue creciendo y se convirtió en una celebración masiva que incluye desfile, doma, payadas, baile campero y comidas, entre otros. Mantener esa fiesta por años fue un arduo trabajo, y Marta que está en todos los detalles decidió delegar la organización al nuevo presidente de la Asociación, un joven productor.  

Además de haber marcado su huella entre los productores neuquinos, y ser reconocida a nivel nacional en los premios Lía Encalada, que encabeza la organización Mujeres Rurales Argentinas, Marta llegó a Perú para contar su experiencia junto al INTA en una jornada entre pares.

También inspiró a sus hijos más grandes a seguir ligados al campo, y si bien su educación escolar llegó hasta los primeros grados de la primaria, su hija menor se convirtió en la primera estudiante recibida de Santo Domingo, luego de cursar en Zapala la carrera de Seguridad e Higiene. 

Con todos estos logros, y años de trabajo acumulados en su pequeño cuerpo, va aprendiendo a delegar y ha contagiado las ganas y el amor por el campo y la actividad. Ahora, le toca descansar y reinventarse, seguramente cerquita de la vida rural.

Etiquetas: caprinosfiesta de la veranadaMarta Claleomujeres ruralesneuquénovinosSanto Domingotrashumanciazapala
Compartir3506Tweet2192EnviarEnviarCompartir614
Publicación anterior

La acusación de Brasil por dumping en leche en polvo puede debilitar más al Mercosur: Autoridades y exportadores de Argentina y Uruguay se reunieron para evaluar los pasos a seguir

Siguiente publicación

Convencido de que la acuicultura argentina va a despegar, Ariel Belavi dirige desde el INTA un proyecto de cultivo intensivo de boga: Producen hasta 90.000 kilos por hectárea e integran hortalizas

Noticias relacionadas

Actualidad

Premios, donaciones y apoyos por doquier: La escuela agraria de Ayacucho se repuso de la tragedia causada por una jauría de perros y no para de sumar buenas noticias

por Lucas Torsiglieri
18 febrero, 2026
Notas

Osvaldo Luján realiza un balance de la actividad ovina patagónica: Mientras disfruta de buenos precios, la producción ovejera sufre a manos de los predadores y la tediosa sarna

por Nicolas Razzetti
16 febrero, 2026
Actualidad

¿El gran muro de Trump? No, el de los patagónicos: Productores ovinos proponen construir una enorme barrera para contener al guanaco y recuperar la actividad

por Lucas Torsiglieri
11 febrero, 2026
Notas

Con una sequía cada vez más marcada y poco pasto disponible, Neuquén continúa con el programa de Refugos Ganaderos, con el que subsidia la venta de animales menos productivos

por Bichos de campo
10 febrero, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Carolina says:
    1 mes hace

    Qué interesante Leti. Dos mujeres inspiradoras. Saludos

Actualidad

¿Sabés cuánto fósforo te hace falta? A base de teléfonos celulares, investigadores locales diseñaron un equipo para medir de forma rápida y económica la deuda de ese nutriente

18 febrero, 2026
Destacados

¿Por qué las vacas lecheras de Alfredo Tronfini tienen orejas más largas? Porque surgen del cruzamiento de 3 razas, gracias a las que logró mayor producción aún en campos difíciles

18 febrero, 2026
Actualidad

¿Qué hay de nuevo, viejo? Se presentó la Expoagro 2026, que coincide con el 20° aniversario de una fórmula tan exitosa como repetida

18 febrero, 2026
Actualidad

“La importación desmesurada fue el golpe de gracia”: FATE, la histórica firma de neumáticos que consiguió sobrevivir a los gobiernos de los últimos 80 años, anunció su cierre

18 febrero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .