La buena cosecha de cebada que se está registrando en la región sudeste de Buenos Aires, junto con la obtención de partidas de elevada calidad para maltería, le están pasando “factura” a los precios del producto.
Este lunes el precio promedio negociado por la cebada cervecera con entrega en las terminales de Quequén, según la plataforma Sio Granos, fue de 194.085 $/tonelada, valor equivalente a 187,2 u$s/tonelada con el dólar exportación.
Se trata de un precio que, considerando el precio FOB oficial “spot” de 250 u$s/tonelada, contiene una retención implícita superior al 20% cuando el derecho de exportación nominal es del 12%.
Si bien se trata de un mercado en el cual existe un gran dispersión de precios –a causa de variables condiciones de entrega y de la calidad del producto entregado–, la tendencia general es marcadamente bajista.
Así lo reflejan los contratos forwards de cebada cervecera 2024/25 negociados en el último mes y medio con entrega en Quequén, los cuales ya se ubican mayormente en el rango de 190 a 200 u$s/tonelada.
En lo que respecta a la cebada forrajera, el valor medio negociado este lunes con entrega en Quequén fue de 172.583 $/tonelada, cifra equivalente a 166,4 u$s/tonelada según el tipo de cambio “exportador”.
En ese caso, considerando un FOB oficial de 205 u$s/tonelada, el precio de venta se corresponde con la capacidad teórica de pago de la demanda, que está originando mercadería para embarcar hacia Arabia Saudita y China. La variedad tipificada como cervecera, en cambio, se embarca mayormente con destino a Brasil.
El jueves pasado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que ya se había recolectado 210.000 toneladas de cebada en el sudeste bonaerense con un rinde promedio de 44,1 qq/ha, al tiempo que en el centro de esa provincia se cosecharon 88.000 toneladas con un rinde medio de 45,4 qq/ha.