El sector algodonero se preparaba para descorchar. Esta campaña se esperaba un gran incremento de la cosecha del textil por el aumento del área implantada, que llegó a 500 mil hectáreas y podrían haber arrojado una producción de 400 mil toneladas de fibra. Pero la seca impactó de diferentes maneras y complicó por demás a algunas regiones. La caída en los rindes es ahora muy notoria.
Celso Muchut, productor de Avellaneda, Santa Fe, una de las zonas más afectadas por la escasez de lluvias, dijo que “fue un año atípico, con fuerte déficit hídrico y por las altas temperaturas. La cosecha será muy mala en el este de la provincia, donde los rindes serían de 600 kilos de algodón en bruto y algo mejor en el oeste donde llegarían a los 1.000/1.200 kilos. Pero en ambos casos la fibra será de mala calidad porque por la falta de agua el algodón maduró antes”.
Por su parte, el productor y presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Carlos Almiroty, evaluó que “la gama de situaciones es muy amplia este año: hay campos con producción y calidad muy malas, otros en condiciones regulares, buenas y muy buenas. Esos cambios pueden darse entre un campo y el vecino, según haya sido favorecidos por las lluvias”.
Almiroty dijo que finalmente este año se espera que el volumen final de cosecha sea similar al del año pasado, que se acercó a las 300 mil toneladas de fibra, pues el impacto de la seca se compensaría con el aumento de área. Claro que respecto de la estimación de producción hecha al inicio del ciclo, la caída sería de 25%.
El titular de la Cámara Algodonera agregó que este descenso de la producción esperada se registra justo cuando la demanda es buena y eso se refleja en los precios. “El productor está cobrando entre 2,60/2,70 dólares por kilo de fibra”.
Al respecto Muchut consideró que los precios son buenos también porque la industria pretende hacerse de toda la fibra que quedó de la campaña anterior y que tiene más calidad, pero que los valores que perciben no compensan la merma en el volumen y que por eso para el productor esta “es una campaña a pérdida”.
Hace unos meses, cuando la expectativa era otra, Bichos de Campo realizó un programa sobre el sector algodonero y su importancia en las provincias del NEA. Miralo: