Hace unos días la empresa semillera Advanta realizó un encuentro con productores y periodistas en un campo ganadero de Florentino Ameghino. La idea principal era mostrar sus nuevas variedades (“materiales”, les dicen los que están en el rubro) de sorgo. Pero allí se anunció también una inversión de 5 millones de dólares destinada sobre todo a la ampliación de la planta que la empresa tiene en Murphy, cerca de Venado Tuerto.
Francisco Cinque, director comercial de la empresa que pertenece al grupo indio UPS pero que aquí mantiene un perfil independiente (a diferencia de otras multinacionales, este grupo no unificó sus áreas de agroquímicos y semillas), confirmó a Bichos de Campo la inversión. “Las obras ya están en marcha”, aseguró.
Mirá la entrevista:
La inversión -que se realiza con recursos propios- coincide con el festejo de los 25 años de creación de Advanta, que fue fruto de la fusión de varias empresas semilleras previas.
La actual tiene sus mayores fortalezas en el campo del de sorgo y el girasol, aunque la ampliación de la planta de Venado Tuerto tiene que ver con otra definición para el futuro, que es comenzar a tallar más fuerte en el mercado local de semillas de maíz, enfrentando a las empresas líderes.
En sorgo, uno de sus fuertes, Advanta ofrece a los productores híbridos en los tres biotipos: granífero, doble propósito y forrajero. En cada categoría una de esas categorías, además, ha lanzado materiales con denominada tecnología “igrowth”. Se trata de semillas que han sido mejoradas genéticamente (no OGM) para resistir la aplicación de una serie de herbicidas de la familia de las imidazolinonas.
Cinque, que recordó que esta tecnología que permite un mayor control de malezas, ha sido incorporada ya en dos sorgos graníferos y un doble propósito, y que este año se está presentando dentro de un sorgo forrajero. “Ya en esta campaña tenemos semilla disponible, hicimpos una contraestación afuera y estamos con volumen suficiente de semillas para abastecer una gran parte de la supoerficie de sorgo de la Argentina”, aseguró.