Esta semana, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) recibieron una mala noticia por parte de la Provincia de Santa Fe, que tiene nuevo gobierno peronista: se está evaluando cortar el aporte de los fondos oficiales comprometidos para respaldar el desarrollo de la segunda edición de la ArgenCarne en la Sociedad Rural de San Justo.
La situación pone en duda la realización de la muestra 2020 en esa localidad, que había apostado a convertirse en un punto nacional de encuentro entre todas las cadenas ganaderas. Estaba proyectada entre el 7 y el 10 de mayo próximo.
ArgenCarne tuvo su primera edición en mayo de 2019 en San Justo y cuando restan tres meses para llevar a cabo la segunda edición los organizadores dudan de que ésta pueda concretarse, ya que se vieron sorprendidos por la decisión de la Provincia. En las elecciones de octubre pasado el gobierno local cambió de manos, tras varias gestiones sucesivas del socialismo. El nuevo gobernador Omar Perotti es un peronista histórico.
La muestra ganadera del año pasado recibió más de 47.000 visitas; tuvo expositores nacionales, provinciales y locales, remates televisados y físicos con importante facturación, y visitantes internacionales de Paraguay, Uruguay y Chile. Según los cálculos de los organizadores, el evento a nivel regional le significó a la provincia un aporte de 23 millones de pesos en materia de logística, hotelería, comercio, gastronomía y turismo.
“Si la decisión es la de no entregar los fondos, se estaría incumpliendo con el convenio acordado durante el mandato del ex gobernador Miguel Lifschitz, que establecía el acompañamiento provincial y la realización de la exposición organizada por CRA durante 5 años en la Sociedad Rural de San Justo”, aseguró a Bichos de Campo el presidente de esa entidad santafesina, Bernardo Vignatti.
Mirá el programa de Bichos de Campo desde la primera edición de ArgenCarne:
Por lo pronto, el presidente de la Sociedad Rural local se dirigió mediante una nota al gobernador Perotti, quien en 2019 durante su paso por la muestra declaró que era “una excelente iniciativa”. En ese momento, Perotti fue recibido por el ex presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien luego quedó a cargo de la coordinación nacional de la muestra.
En el escrito, Vignatti detalló los beneficios de tener una muestra así para el sector y la provincia. Además justificó por qué es una inversión y no un gasto la concreción de la exposición.
El ruralista lamentó en su misiva que de no hacerse en Santa Fe, la ArgenCarne “podría trasladarse a otro lugar del país, lo que significaría un retroceso enorme para la provincia perdiendo una oportunidad sin igual y una vez más habríamos sido presos de las urgencias de la política”.