Salta es una provincia de lo más diversa, porque tiene un poco de todo. “Desde frutas tropicales, vino, legumbres, cereales, carne, aceite de soja, energía, caña de azúcar. La provincia tiene esas riquezas y también complejidad, ya que en esa diversidad hay que trabajar con distintos sectores productivos, idiosincrasias, climas y producciones”, dijo a Bichos de Campo Milagros Patrón Costa, secretaria de Asuntos Agrarios de la provincia.
La funcionaria reconoció que todas esas producciones están lejos de los puertos, por lo que lo ideal sería avanzar en el agregado de valor en orígen. “Cuando uno va a los valles y ve cómo se está trabajando y cómo creció la industria vitivinícola, fue un proceso muy virtuoso y podemos verlo como una agroindustria que se desarrolló y que sigue teniendo potencial de crecimiento”, puso como ejemplo.
Patrón Costa se refirió a otra producción como la de los pimientos y dijo que “es un desafío que tenemos a futuro, el de tener nuestro pimiento para pimentón dentro de una bolsita, que tenga sello de origen y que diga que ese pimentón que consumimos es el que producimos en los Valles Calchaquíes. En este desafío hay un montón de productores que tienen una posibilidad importante”.
También se refirió a la reactivación del tren Belgrano Cargas en el norte argentino y mencionó que “ha sido un paso muy importante y también creo que esa es la mirada del futuro; no importa quien lo haga cuando lo que se hace está bien. Creo que es importante acompañarlo y reconocerlo, porque al final lo importante es que el ferrocarril Belgrano llegue. Esto no es sólo para los productores, sino para que haya desarrollo en el lugar”.
Milagros pidió “mirar al ferrocarril con mirada federal. Siempre pensamos en un país que no tiene mirada federal, y nosotros necesitamos mirarnos entre todos los argentinos con esa mirada de unidad. Eso es todos juntos, y todos juntos no debe ser un eslogan sino una mirada en general”.
Miraá el reportaje completo a Milagros Patrón Costa:
La secretaria de Asuntos Agrarios de Salta mencionó el caso de la carne en la provincia y remarcó que “tiene un potencial inmenso y si hay algo en lo que tenemos que focalizarnos es en la producción ganadera para consumo interno y para exportación también. Acá hay frigoríficos que exportan pero también hay productores que exportan”.
Asimismo aludió a la importancia de “que los terneros sean de acá y que el feedlot sea de acá para transformar nuestro maíz y no tener que mandarlo al puerto”.
A modo de balance ya que el gobierno de Juan Manuel Urtubey finaliza después de doce años, Patrón Costa explicó que “la provincia debe dar estímulos, trabajar y sentarse a discutir con los productores acerca de sus necesidades, evaluar la incorporación de tierras para la ganadería, pero también debe haber seguridad jurídica, y debemos mirar al país con largo plazo”.
“Es muy difícil pensar en inversiones que den rentabilidad si no hay seguridad jurídica y continuidad en el tiempo”, sostuvo.
Al respecto del balance de la gestión de Urtubey como gobernador de Salta, la funcionaria expresó que “ha sido un gobierno importante que siempre ha planteado diálogos y consensos, de poder sentarnos en las mesas de discusión y creo que ese es el desafío de la Argentina para el futuro”.