El gobierno de la provincia de Córdoba aprobó el financiamiento para construir veinte pequeñas plantas elaboradoras de biodiésel destinado a autoconsumo por un monto de 1000 millones de pesos.
El monto aportado está integrado por aportes no reintegrables de hasta 1,62 millones de pesos por beneficiario y de préstamos, ofrecidos por el Banco de Córdoba, con una tasa de interés nominal del 12% (negativa en términos reales), un plazo de hasta 48 meses y un período de gracia de seis meses.
Los convenios entre el gobierno de Córdoba y las veinte empresas beneficiadas se dieron en el marco del Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% (BioCBA), que busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles.
“Celebramos mucho esta acción del gobierno de la Provincia de Córdoba, lo acompañamos y creemos mucho en los beneficios de la producción sustentable, la producción de energías renovables y en potenciar la economía circular”, indicó Andrés Aguilar Benítez, presidente de la empresa agroindustrial cordobesa Las Chilcas, una de las que firmó el convenio.
Durante un acto, realizado en la ciudad de Córdoba, en el cual se presentó la iniciativa, el gobernador Juan Schiaretti insistió en que se amplíe el corte de biodiésel para cubrir el faltante de gasoil que perjudica al sector productivo. En esta línea, diputados nacionales de de Córdoba Federal presentaron un proyecto al respecto en el Congreso.
“Córdoba plantea que el corte de biocombustible llegue al 20% en la mezcla de las naftas”, expresó el mandatario, para luego reclamar también que los vehículos con motores “flex fuel” –presentes en Brasil– se autoricen en Argentina.