La provincia de Buenos Aires decidió lanzar su propio programa para incentivar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Para estimular el respeto por las normas que regulan las aplicaciones de agroquímicos y la realización de análisis de suelos, el gobierno de Axel Kicillof incluso promete devolver una parte del Impuesto Inmobiliario Rural a aquellos productores que se adhieran a la iniciativa y logren la certificación oficial. No se especificó en qué porcentaje.
“Estamos lanzando un programa de BPA en Buenos Aires, para promover en primer lugar el cuidado del suelo” y la utilización responsable de los insumos químicos, informó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. El funcionario, muy cercano al gobernador desde sus tiempos de estudiantes, admitió que analizaron un plan semejante que desde hace algunos años lleva adelante la provincia de Córdoba.
La iniciativa bonaerense, por ahora, no será tan ambiciosa. En principio, según explicó el ministro provincial, los productores que se adhieran al plan de BPA tendrán que hacer análisis de suelos. En principio, la Provincia realizaría los cuatro rimeros análisis de cada predio de modo gratuito.
A la par, para asegurar un cuidado de ese recurso clave, “se va a proponer que los productores planteen un sistema de rotaciones de cultivos” de al menos tres campañas de duración.
“Esto va a requerir de algún profesional que avale esos esquemas de rotación trianuales, que garantice que de ese modo se esté logrando un cuidado y mejora del suelo”, enfatizó Rodríguez.
El programa de BPA tendrá un segundo componente, que enfocará en el manejo de los agroquímicos. “Vamos a pedir que se cumpla con las distintas normativas, desde la confección de la receta agronómica por parte de un profesional”, explicó el ministro.
Al respecto, desde el inicio de su gestión el economista lanzó un Observatorio provincial sobre Agroquímicos, constituido por universidades y organizaciones técnicos (no de los productores) que deben reunir documentación sobre el impacto de estos insumos en la salud de la población y el medio ambiente. En el transcurso de marzo, ese Observatorio debería publicar sus primeras conclusiones, que podrían derivar en una nueva regulación provincial sobre distancias precautorias para las pulverizaciones en zonas periurbanas.
Rodríguez evitó dar precisiones sobre la política que seguirá la Provincia a partir de esos estudios. Pero desde ya dejó en claro que al programa de BPA exigirá el cumplimiento de esas distancias, que por ahora son de resorte de las municipalidades ante la falta de una normativa provincial.
“Venimos conversando el tema con las distintas entidades y hay una acuerdo pleno para impulsar las BPA. Por eso entiendo que este programa va a tener una muy buena recepción por parte de los productores”, se esperanzó el ministro. Los interesados vana poder adherirse al mismo ya sea a través de la página web del MDA o de su respectivo municipio.
No hay demasiadas precisiones de cómo se implementará el plan, pero Rodríguez destacó que -al igual que en Córdoba- un aspecto esencial del mismo será la certificación de los productores adheridos.
“No solo haremos una certificación sino que también pensamos en un estimulo económico”, enfatizó el funcionario bonaerense, que de todos modos evitó concretar sobre cifras o porcentajes. Lo que sí se sabe es que ese “premio” o “estímulo” será distinto para cada productor, en función de cada campo frente al Impuesto Inmobiliario Rural.
“Va a ser diferenciado, según la escala de producción. Va a guardar relación con el Impuesto inmobiliario. Esto no significa que se le va a descontar parte de ese impuesto, sino que va a ser una devolución que va guardar relación con el aporte que lleva adelante el propietario de cada predio”, explicó Rodríguez, que de todos modos destacó que la adhesión a este programa de BPA también estará abierta a los productores que arrienden campos.
El ministro, más tarde, indicó que para 2021 esperan tener más de un millar de productores adheridos al plan de BPA. “Tenemos el presupuesto para eso y si fuera mayor, también. No hay un monto fijo planteado porque depende de la cantidad de productores” que se adhieran al plan provincial, aclaró.
En la conferencia, el ministro agropecuario de Kicillof destacó otras medidas adoptadas por el gobernador, como el plan para recuperar unos 1.500 kilómetros de caminos rurales claves que se anunció el 18 de febrero pasado, y que implicará un desembolso provincial de unos 6.800 millones de pesos este año.
También anunció el relanzamiento del Plan Ovino. A partir del 1° de marzo está abierta la recepción de proyectos que podrán recibir fondos (hasta 1,1 millones de pesos para iniciativas dentro del predio y hasta 2 millones para planes extraprediales). El año pasado fue récord, con 68 proyectos aprobados por casi 40 millones de pesos. En 2021 esperan superar esa cifra y para eso sumarán recursos provinciales, además de los de la Ley Ovina nacional.
Hace unos meses, Bichos de Campo realizó una entrevista a Javier Rodríguez. Podés mirarla acá;