Reunido esta semana en Estrasburgo, el Parlamento Europeo dio luz verde final a la prórroga de un año más de plazo para la entrada en vigor de la nueva legislación sobre deforestación, que prohíbe la venta en la Unión Europea de productos procedentes de tierras deforestadas luego de 2020. La nueva fecha de vigencia pasó del 1 de enero de 2025 al 1 de enero de 2026.
La Eurocámara aprobó esta medida provisional acordada el pasado 3 de diciembre con el Consejo Europeo por 546 votos a favor, 97 en contra y siete abstenciones. Ahora “las empresas tendrán un año más para adaptarse a las nuevas reglas que prohíben la venta en la UE de productos procedentes de tierras deforestadas”, explicó la institución en un comunicado.
En definitiva, la norma será efectiva a partir del 30 de diciembre de 2025 para los grandes operadores y comerciantes, y seis meses más tarde, el 30 de junio de 2026, para las microempresas y las pequeñas empresas que exporten algunos productos agropecuarios hacia los 27 países del bloque. La legislación afectará a todas las empresas que comercializan en la UE o exporten desde ella aceite de palma, ganado, soja, café, cacao, madera y caucho y todos sus derivados. (como carne vacuna, muebles o chocolate).
El año adicional que brinda este texto nace de una propuesta de la Comisión Europea en respuesta a las preocupaciones planteadas por los Estados miembros de la UE, de terceros países, proveedores y operadores que temían no poder cumplir las normas en su totalidad si se aplicaba a partir de finales de este año.
La ley de deforestación, adoptada por la misma Eurocámara el 19 de abril de 2023, tiene como objetivo luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la prevención de la deforestación en los Estados miembros.