Los márgenes agropecuarios que hasta hace unos meses mostraban números negativos para el trigo, dieron en las últimas semanas un giro de 180 grados que provocaron un abrupto cambio en el panorama. Con mercados que venían totalmente planchados, el aumento del 30% para ese cultivo en el mercado local, a razón de 50 dólares por tonelada, motivaron a los productores a volver a sembrar.
Pero esta no es la única explicación del buen humor generalizado. Para la analista del mercado granario, Paulina Lescano, hay muchos factores que dieron paso a este escenario de efervescencia.
“Cambió abruptamente el panorama porque tuviste por un lado una suba en el mercado local, y simultáneamente una fuerte caída de la urea, uno de los principales insumos que estaba en cerca de 900 dólares en febrero, y que ahora ronda valores de 500 a 450 dólares. Fijate como cambio todo que en la relación insumo producto, que hace muy poquito estaba en niveles históricamente altos, hoy está por debajo de los niveles promedio histórico”, señaló la especialista a Bichos de Campo.
Algunos sin embargo se mantienen cautos, ya que estos cambios no se deben a uno en la política de fondo sino más bien a hechos fortuitos. Es por eso que le consultamos a Lescano por el grado de confiabilidad de este giro.
-¿Qué tan seguros estamos de que esto no va a cambiar hacia la inversa en algún momento?
-Yo siempre le digo a los productores que si no toman estas subas, corren el riesgo de que venga algún factor que haga que vuelva a bajar el número, que es parte del riesgo de la producción agrícola. ¿Qué generó esa suba? En parte la preocupación climática en el hemisferio norte con en Rusia, principalmente con sequía, y también algo en Estados Unidos que le dio impulso al mercado internacional. Pero nuestro mercado viene teniendo mejor comportamiento desde antes.
“Si los principales exportadores, como es el caso de Rusia, bajan su oferta exportable, nosotros tendríamos una chance para meter más exportación. Y sumo otro tema importante que son las inundaciones en el sur de Brasil, que afectan a la cosecha de soja. Río Grande Do Sul es un gran productor de trigo. Siendo ese país nuestro principal importador, es un elemento a seguir de cerca. Algunos analistas de Brasil dicen que todavía no hay riesgo de que se afecte la producción ahí, porque siembran en junio, y otros dicen que sí”, añadió la analista.
Mirá la nota completa acá:
-¿Lo ves como fiable entonces?
-Estamos en un momento bisagra. En Rusia ya estamos hablando de una mega producción. Se estaban esperando 97 millones de toneladas y por ahora se habla de 90. Sigue siendo una bestia. El mercado quizás reaccionó a esa baja de producción. Ahora bien, si de repente la sequía continúa y nos encontramos con que baja la producción a 80 millones, yo creo que tiene para seguir subiendo el mercado internacional. Si empieza a llover y la producción no cae más, creo que el mercado no tiene demasiados elementos hoy para seguir subiendo y puede tener alguna corrección a la baja. Es un momento bien bisagra porque se está definiendo la producción del hemisferio norte de trigo.
-¿Qué le aconsejas vos al productor sabiendo que nada es duradero?
-Hoy tenés buenas alternativas pero es muy temprano. Algunos ni sembraron, entonces por ahí salir a vender para muchos es muy arriesgado, con todo lo que se sabe que pasa en Argentina. Pero los famosos puts, que son las opciones de venta que le permite al productor poner un piso sin comprometer mercadería, con esta suba tan fuerte que tuvimos del mercado te permiten, con una inversión chica de por ejemplo cinco dólares por tonelada, poner un piso de 200 dólares, que es un valor más alto del que se hablaba en las últimas semanas. Y por ahí para los que les gusta el precio de 230, a esos sí les recomendaría, en este momento bisagra, que cualquier venta que hagan la cubran porque falta un montón. Entonces, si el mercado se dispara y tomaron 230, pueden capturar algo del valor.
-Parece que Milei tuvo suerte porque no movió retenciones, no sacó el cepo, no hay nada de la órbita nacional y política que él haya tocado para corregir esta distorsión violenta del mercado, y sin embargo parece que el trigo es libertario.
-La verdad que sí. Esa frase se estaría dando en este momento. La realidad es que ojalá que siga así porque todos para los que trabajamos en el agro, lo mejor que puede pasar es que al productor le vaya bien. Por lo que sea, ojalá que siga subiendo.