Los precios de la hacienda que se vende en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), y aquella que se destina a exportación, vienen registrando subas en las últimas semanas. Si bien son incrementos leves, son incrementos al fin y dan cuenta de cierta tendencia, todavía incipiente, hacia una recomposición de los valores ganaderos que desde abril han perdido por goleada contra la inflación.
En el último año los precios de la carne subieron un 42%, y los de la hacienda menos de 40%, cuando la inflación promedio fue de 95%.
Ahora los consignatarios coinciden en que el mercado “está más animado” y que se ve “más interés de parte de los compradores”. Uno de los motivos tiene que ver con una mayor demanda de la exportación, que se refleja en las subas de los precios de las vacas. Las de mejor gordura se negocian entre 250 y 280 pesos, y las de manufactura y conserva entre 220 y 250 pesos.
Respecto de los valores que había en la primera parte de diciembre, los precios que se alcanzaron esta semana en el MAG indican un aumento de 15%.
También se registraron subas en los precios de los novillos para exportación. Los consignatarios señalaron que se cerraron negocios para a semana que viene a 620 pesos el kilo en carne, mientras que hace 15 o 20 días esa categoría se vendía en 580 pesos. La suba fue de 7%. Eso arrastró, a su vez, a los precios de los novillos que van al consumo interno, cuya suba fue de 10%.
En cuanto a las categorías que salen de los feedlots, los novillitos subieron 6% y las vaquillonas 11% en relación a los valores de las primeras semanas de diciembre.
Estas subas sorprendieron a muchos operadores, que se entusiasman con que comiencen a generalizarse las lluvias que llegaron en el día de ayer a una amplia porción del centro y norte del país. Aunque no superaron los 40 milímetros, sin dudas trajeron alivio y servirían para recomponer la base forrajera y para reducir los envíos obligados de ganado a los feedlots y a la faena.