La empresa La Piamontesa está radicada en Brinkmann, Córdoba. Es uno de las grandes jugadoras del negocio porcino en la Argentina, pero continúa siendo una firma familiar. El presidente del directorio Alberto Giacosa, conduce junto con sus hermanos y primos los destinos de esta importante firma productora de chacinados y carne porcina.
La Piamontesa fue fundada en 1953 por Averaldo Santiago Giacosa (foto), fallecido en agosto de 2020, y uno de sus hermanos. La familia tiene antepasados de la región del Piamonte, pero el nombre se debe a que se quiso hacer honor a la mujer procedente de esa zona: “gente muy laburadora, que cuidaba el mango”, según explicó Alberto, hijo del fundador.
El empresario contó con orgullo la cantidad de colaboradores y empleados que tiene la empresa. En La Piamontesa suman 580 de forma directa. Pero además hay que agregar a los trabajadores de Campo Austral, otro peso pesado del sector que en 2019 compraron a la firma brasileña BRF (Brasil Foods). Sumando ambas marcas la cantidad total de personas que trabajan en las dos compañías llega a 1400.
En cuanto al funcionamiento de la firma Giacosa explicó que en la planta matriz de Brinkmann, y en otra sede ubicada en San Andrés de Giles, hacen la faena y desposte porcino, y allí también dan ese servicio a terceros. La producción de los chacinados se realiza en Brinkmann y en la Planta de Campo Austral, radicada en el Parque Industrial Pilar. Por mes faenan unos 40 mil cerdos, aunque la capacidad instalada es superior a ese registro.
La carne vacuna que utilizan la adquieren de otros proveedores, lista para su uso industrial. En lo comercial, tienen una red de vendedores, y distribuidores, que cubren la totalidad de la geografía argentina
Con la adquisición de Campo Austral incrementaron la faena hasta ubicarse en el segundo lugar del ranking de mayores faenadores de cerdos y productores de chacinados. Con esa operación sumaron también 8 granjas porcinas, con las que proveen de capones a los frigoríficos. En esas granjas hay 8.500 madres. “No es un negocio fácil, pero hasta ahora tener propia producción de cerdos nos ayudó”, dijo Giacosa.
El empresario contó que el plan de la firma es seguir sumando tecnología en diferentes eslabones de la cadena productiva, como en la generación de vapor, calderas y cámaras de frío, como así también en la comercialización de carnes porcinas y chacinados. Pero consideró que para que eso sea posible el Estado debe dar una mano y tomar medidas.
“En lo coyuntural la rentabilidad se ve amenazada por la suba del precio de los granos”, evaluó Giacosa. Pero apuntó que hay otros temas que se podrían y deberían corregir, y que tienen que ver con cuestiones laborales, financieras e impositivas.
“El sector necesita de créditos blandos para hacer las inversiones, que en este rubro son altas. También que se cancelen los créditos de IVA a favor de las empresas y que se elimine el diferencial entre lo que se paga al momento de la venta de la carne y lo que se paga en la compra de los insumos”, reclamó argumentando que estas correcciones son necesarias para que empresas como la Piamontesa puedan seguir creciendo, produciendo carne y dando empleo en las comunidades del interior.