Cinco meses después de que Bichos de Campo entrevistara en la Expoagro a Julián García, ingeniero agrónomo presidente de la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP), la historia de los congresos, jornadas y reuniones presenciales cambió de rumbo. Es que el Covid obligó a la mayoría de los sectores, por no decir a todos, a modificar formatos y estructuras tradicionales.
En aquel momento la Asociación a la que representa García, junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba, iba a realizar el 1er Congreso Argentino de Semillas en Córdoba. Ahora sabemos que se realizará, pero de manera virtual y gratuita, según contaron sus organizadores durante el congreso de Aapresid.
Así, un evento agropecuario más no se da por vencido y se suma a la agenda online del agro. “Germinando nuevas ideas” es el lema elegido por los organizadores del Congreso, que el 3 y 4 de noviembre buscarán unir a toda la comunidad relacionada a la ciencia agropecuaria, investigadores, agrónomos, estudiantes, empresas y productores en un solo lugar.
¿Con qué objetivo? El de intercambiar experiencias y conocimiento científico y de investigación, comenzando en la semilla como disparador para incentivar desarrollos que impacten en la producción de alimentos, en la innovación, en la aplicación de tecnologías y, sobre todo en ampliar el horizonte de oportunidades para el país y la región.
La agrónoma Mercedes Scandiani es la encargada de la presidencia del Congreso, y confirmó un programa amplio y variado, lo que permite tener mayor cantidad de interesados. “Lo comprobamos con la cantidad de presentación de resúmenes y trabajos científicos que tenemos al momento, ya son 150 pre-inscriptos de diferentes países como Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, 50 resúmenes y 37 aprobados”, contó Scandiani. Lo bueno es que aún hay tiempo hasta el 31 de agosto para realizar la pre-inscripción y enviarlos a cascomitecientifico@gmail.com.
Además hay 90 oradores confirmados, locales e internacionales, profesionales de renombre tanto del sector público como privado, como por ejemplo el fitopatólogo Marcelo Carmona y el reconocido agrónomo, asesor privado e investigador CREA de la zona Mar y Sierras, Jorge González Montaner. También se sabe que ya se preinscribieron más de 500 asistentes virtuales de Argentina y de 13 países, como de Brasil, Uruguay, Francia, Chile, Colombia, Sudáfrica, Estados Unidos y Honduras.
El evento contará con un importante apoyo institucional de organismos técnicos de gobierno, asociaciones de profesionales y de cultivos, universidades, empresas y medios de comunicación. Entre ellos: Inase, INTA, Senasa, ASA, Aapresid, Casafe, Maizar, Acsoja, Cámara de Semilleristas, Inia Uruguay, Acsoja y Argentrigo, por nombrar algunos.
Tendrá ejes temáticos, los módulos de los disertantes están divididos en 5: calidad de las semillas; sanidad y la seguridad alimentaria; genética y producción; aplicación de innovaciones tecnológicas; y desafíos presentes y futuros en el marco legal y regulatorio.
Y un dato más. El congreso está pensado por la asociación que agrupa a 25 laboratorios distribuidos en todo el país, encargados de hacer una radiografía del antes, durante y pos ciclo productivo -semilla, tierra, agua-, a través de muestras y análisis específicos. Ellos son los que decidieron seguir adelante con las jornadas a pesar de la pandemia, ampliando la posibilidad de acceso de manera remota y gratuita, sea cual fuera el lugar.