El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dispuso que la provincia vende las instalaciones del frigorífico Bernasconi en poco más de 400 millones de pesos, o algo menos de 6 millones de dólares, a la empresa HV SA, cuya planta central queda ubicada en Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. Esa firma ya venía operando las instalaciones pertenecientes al Estado pampeano en los últimos años.
Según el gobernador, los recursos que se obtendrán de la venta de esos activos se “reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo, que contribuyan a consolidar la diversificación de la matriz de productiva provincial y la generación de trabajo”.
Desde el Gobierno de La Pampa, donde no pueden evitar mencionar al gobernador varias veces en las gacetillas de prensa, se informó que “el gobernador Ziliotto logró vender a la empresa HV SA en más de 400 millones de pesos el Frigorífico Bernasconi”. De esta manera, “se logra recuperar la inversión original”, según la visión oficial.
Ziliotto, una vez más, ya firmó el decreto 1251/20, en el que se estableció el monto de la operación en 400.523.887 pesos. Esos 400 millones serán abonados por HV SA en un plazo de diez años, con dos de gracia, tal como faculta la Ley 2.705 en la que se encuadró la operación.
El frigorífico Bernasconi se empezó a construir en el primer gobierno de Carlos Verna. El proyecto data de 2007 pero la planta se terminó de levantar en 2010 en el transcurso de la administración de Oscar Jorge. Recién se pudo poner en marcha en octubre de 2017, en manos de la misma firma que ahora decidió comprarlo. Bernasconi es una localidad de 1.900 habitantes, situada a 160 kilómetros de la capital pampeana, Santa Rosa, y a 170 de Bahía Blanca. En 2009, la invesión oficial en esta obra fue estimada en 22,8 millones de pesos.
El antecedente de la operación que se realizó con la planta de Bernasconi fue el Frigorífico Pampa Natural, de Speluzzi, en un esquema de participación conjunta del Estado con productores pampeanos.
En declaraciones a medios locales, el diputado provincial de la UCR, Francisco Torroba, salió a cuestionar la operación. “Más que una venta parece un regalo”, dijo.
“Estamos esperando la publicación en el Boletín Oficial. Pero por la información que tenemos, más que una venta, parece un regalo. Lo compran a diez años, con dos de gracia y un 6% de interés, cuando la inflación es del 50%”, protestó el legislador de la oposición.
“Encima es una empresa foránea a la que le dan esta posibilidad. A cualquier pampeano que opera con el Banco de La Pampa la aplican intereses que han llegado al 80%. Darle esa posibilidad a una empresa de afuera, no me parece bien”, reafirmó Torroba, como si La Matanza fuera un país distinto a La Pampa.