Luego de conocerse que el Banco Nación cerrará nueve sucursales en la provincia de La Pampa en el marco de una disputa entre el gobierno nacional y el provincial por el impuesto de Ingresos Brutos aplicado a los créditos, Carbap rechazó tanto la decisión de la entidad oficial como del gobierno local.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó “su más profunda preocupación frente al conflicto generado en la provincia de La Pampa, entre el gobierno provincial y el Banco Nación, originada en un aumento desmedido de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos” por parte del gobernador Sergio Ziliotto.
La medida no sólo provocó el cierre de las sucursales, sino también la mudanza de la gerencia regional del Banco Nación a la provincia a San Luis.
“El perjudicado es claramente el interior productivo pampeano todo y en particular al productor agropecuario, quien se verá impedido de tener una herramienta financiera como la que ofrece el Banco Nación, de enorme relevancia para la compra de implementos agrícolas e inversiones, atentando con el desarrollo del federalismo tan necesario para nuestra argentina y que más que nunca necesita acciones de gobierno descentralizadas, no más impuestos y burocracias”, señaló Carbap por medio de un comunicado.
“Desde Carbap instamos a revertir toda esta situación desde su raíz, con baja del impuesto por parte del gobierno de la provincia de La Pampa y reconsideración del Banco de la Nación Argentina sobre el cierre de la zonal y de las sucursales”, añadió.
Por su parte, el gobernador Ziliotto dijo este lunes que la decisión del gobierno nacional de cerrar sucursales del Banco Nación en La Pampa “es una excusa, una decisión tomada desde hace mucho tiempo”.
“El gobierno nacional genera vaciamiento, sobre todo del interior. Haciendo referencia al tema del Banco Nación y haciendo un poco de retrospectiva, se analiza que esto es una decisión tomada desde hace mucho tiempo. Yo pensaba, ¿qué impuesto creamos para que cierren siete sucursales del Correo Argentino? Ahí demuestran realmente cuál es la intencionalidad”, afirmó.
En concreto, las sucursales que cerrarán son las ubicadas en las ciudades de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatraché Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.