Esta semana, la Asamblea General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) trató un sensible capítulo para la región, que tiene que ver con la fiebre aftosa y la posibilidad de acceder con productos de origen animal desde países con estatus de libre con vacunación, hacia otros libres sin vacunación.
Este tema ocupa la agenda del sector desde hace tiempo, y ha sido seguido de cerca por Bichos de Campo, que en el último tiempo dio cuenta de los avances en esta cuestión. Tal es el caso de la habilitación del ingreso de carne vacuna y ovina a países de Europa y Asia, desde varias naciones de la región declaradas libres de aftosa con aplicación del inóculo.
Esto se trató de “un hecho histórico” en aquel momento, teniendo en cuenta las exigencias sanitarias de muchos de estos destinos a la hora de importar alimentos. En efecto, estas habilitaciones que beneficiaron primero a Uruguay, seguido de Paraguay y más tarde de Argentina -que notó su morosidad y se puso las pilas para tramitar la autorización- abrieron nuevas oportunidades de mercado y permitieron ampliar la gama de productos cárnicos para la exportación.
Y es en este marco que la OMSA aprobó ahora una recomendación en la que indica que no existe riesgo al mover alimentos entre países con estos dos estatus sanitarios distintos (con vacunación y sin vacunación contra aftosa). Lo curioso es que allí no quedó incluida la carne vacuna enfriada o congelada.
Según dio cuenta el medio Agro del Sur, en el artículo 8.8.1 del documento en cuestión se detalla que los productos incluidos en la recomendación son “leche UHT y derivados, carne termoprocesada, alimentos proteicos, gelatinas, embriones, pieles y cueros, y extractos para alimentos de mascotas”.
Aún así, esta cuestión no tiene un carácter resolutivo y siguen siendo claves las negociaciones bilaterales entre países para el ingreso de alimentos. Un ejemplo de esto es el acuerdo que mantienen Uruguay y Japón para el ingreso de carne y menudencias.
En declaraciones recogidas por el medio uruguayo El País, el director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, celebró: “Esto es una muy buena noticia porque lo que se aprobó acá es que los países que somos libres de fiebre aftosa y vacunamos, no significa un riesgo para los países que no vacunan”.
En la misma sintonía, Martín Rapetti, integrante de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y delegado del IPCVA, dijo a Agro del Sur: “Fue un buen resultado porque se empiezan a marcar nuevos parámetros que después cada país debe empezar a negociar”.
Que vergüenza lo de La Pampa,!! No maduran más!! Años con lo mismo no se les cae una idea!!! Una provincia ganadera como La Pampa ya tendría que ser libre sin vacunacion o por lo menos estar en esa lucha!¡ no en un negociado chiquito de entrar el asado a la Patagonia!! Cuantos costillares demanda la zona??? Quieren entrar en el mismo negocio que la carne deshuesada!!! O la pulpa que viene del norte de la barrera está mas barata que la que se produce en la Patagonia,,!!!